Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planear un campeonato: así entrenan los profesionales de eSports en cuarentena

El encierro les da a los gamers la mejor excusa para mejorar su nivel de juego tanto individual como en equipo.
lun 27 abril 2020 05:50 AM
eSports
Los profesionales de los eSports ocupan la cuarentena para elevar su nivel de juego.

Mientras millones de personas en el mundo evitan el contacto físico con otros debido a la pandemia de coronavirus, los videojuegos se han convertido en una de las formas de conexión más importantes a nivel mundial.

Para los gamers la vida no se siente tan interrumpida ya que pueden seguir jugando League of Legends, Fortnite, Free Fire y Call of Duty como de costumbre, incluso, para los jugadores profesionales el encierro ha traído ventajas pues la vida de un jugador profesional de eSports requiere un entrenamiento riguroso, exigentes horarios y torneos y el encierro forzado brinda el tiempo perfecto para entregarse a su práctica.

Publicidad

Entonces, ¿cómo se mantienen los jugadores de eSports y los equipos de deportes electrónicos? Estas son algunas respuestas que dieron los profesionales:

Claudio Klaudex Velázquez, manager de MalvinasGaming, dijo a Expansión que la organización dejó de ser una comunidad gamer para convertirse en una organización de eSports cuando comenzaron a participar en torneos fuera de su país, Argentina. En 2019, decidieron participar en competencias de juegos móviles y lograron las clasificaciones a la Free Fire League de Sudamérica y Norteamérica, una de las más relevantes en el gremio.

Maximiliano Mansilla, de 20 años, es un chico que lleva un año jugando Free Fire de forma profesional para el equipo MalvinasGaming. Él considera que el tiempo en casa por la cuarentena le ha ayudado a subir su nivel de juego para smartphones.

“Pude dedicar más tiempo al juego y practicar más con mi equipo, incluso a mentalizar más mis jugadas”, contó el jugador argentino.

“Antes entrenaba menos, pero con el tiempo que pasamos en casa nos hemos metiendo a más torneos y jugamos muchos versus para entrenar”, indicó Mansilla a Expansión acerca de su rutina por la situación actual causada por el coronavirus (COVID-19).

Publicidad

Por las mañanas, Mansilla se dedica a hacer videos en directo o a interactuar con sus seguidores y amigos. Sus horarios de entrenamiento comienzan desde las 18:00 horas y hay días que juega por cuatro horas en seis mini torneos y otros en donde sólo participa en uno o dos torneos.

Uno de los retos que se les ha presentado a los jugadores de eSports al entrenar en plena contingencia global es que la red, en ocasiones, está saturada por el alto volumen de conexiones, ya que aunque la mayoría de las personas no esté jugando, la cuarentena obliga a más gente a estar permanentemente conectada a la red para trabajar o comunicarse por lo que Mansilla advierte que sí ha experimentado fallas en tiempos de carga o de respuesta a partir de una mayor demanda de jugadores desde que inició la cuarentena. Mansilla asegura que sí se nota la saturación y un par de errores al momento de jugar.

A Lynnie artStar Noquez, del equipo Counter-Strike, la pandemia también le ha modificado su rutina de entrenamiento y de juego. Noquez describió en un video publicado en sus redes sociales que diariamente practica entre seis a ocho horas League of Legends con su equipo.

“Hago todos mis pendientes entre las 11:00 y las 17:00 horas, ahí es cuando comienzo la práctica individual, juego un par de veces y transmito en Twitch. Alrededor de las 19:00 horas comienza la práctica en equipo. Tomamos un breve descanso para la cena y luego terminamos la práctica alrededor de las 23:00 horas”, indicó Noquez.

Para títulos tan establecidos como League of Legends y Free Fire, el tiempo de práctica es vital para mejorar las estrategias de juego. Estas prácticas también son grabadas y estudiadas después cuidadosamente por los jugadores, entrenadores y equipos, buscando áreas de mejora como sucede con un equipo de soccer, americano o basquetbol que, si quiere vencer al rival, debe destinar tiempo a estudiarlo pero también a estudiarse a sí mismo y planear una estrategia de juego.

Publicidad

Gimnasio sin teclado

Si bien para los jugadores de eSports el entrenamiento personal y en equipo dentro del juego es vital no es lo único que deben hacer para mantenerse en forma, pues como en cualquier otro deporte, deben entrenar el cuerpo y es importante que los jugadores de deportes electrónicos se mantengan activos en el mundo real.

El equipo Philadelphia Fusion destacó en sus redes sociales la importancia del ejercicio físico como parte del régimen de salud de sus deportistas electrónicos.

Eli Elk Gallagher, jugador de la Overwatch League, contó que nunca había estado en un gimnasio antes de unirse a ese equipo y no sabía que una rutina de ejercicios era necesaria para completar su entrenamiento detrás del teclado.

Para realizar estiramientos correctos y evitar lesiones en el cuello, muñeca y el hombro debido a las sesiones largas sentados en la computadora, el equipo de Philadelphia Fusion recibió consejos del equipo de terapeutas físicos del conjunto de basquetbol 76ers.

Entre los ejercicios que se les recomiendan a los gamers para evitar lesiones en manos, muñecas y codos está apretar una pelota de tenis alrededor de cinco segundos y soltar. Se deben hacer veinte repeticiones con cada mano para evitar daños en el túnel carpiano.

Antes de jugar, es necesario realizar movimientos circulares y de arriba hacia abajo con los hombros para evitar tensiones en la espalda. Así como estiramientos de los brazos y levantamiento de peso muerto.

Levi Harrison es un ortopedista de Los Ángeles que se especializa en lesiones y recuperación de deportistas electrónicos y decidió abrir un canal en YouTube para darle a la comunidad gamer sus consejos. El especialista tiene poco más de 76,000 suscriptores en la plataforma.

Planear un campeonato

Mansilla sueña con que su equipo pueda formar parte de los mejores equipos del mundo e ir a competir a Yakarta, Indonesia, donde se llevará a cabo la Free Fire Champions Cup, la cual fue pospuesta por la pandemia de coronavirus (COVID-19) y aún no se anuncia la nueva fecha.

“El sueño de ir a Yakarta lo tengo porque es algo único e inolvidable. Van a ir los mejores equipos del mundo. Y conocer otro país, que mucha gente te vea y ni hablar de ser campeón porque eso te abre muchas puertas. Por eso hay que entrenar mucho y darlo todo”, indicó el jugador argentino a Expansión.

No obstante, para lograrlo y capitalizar todos los entrenamientos, los profesionales de los eSports deben vencer varios retos. Aunque en Latinoamérica se realizan diversos torneos de deportes electrónicos, el número aún está por debajo de los realizados dentro de Estados Unidos o Europa.

“La clave para llevar a los deportes electrónicos a tener un mayor impulso en Latinoamérica está en la realización de muchos más eventos para mantener más activos a los deportistas”, dijo Mansilla.

Los eSports son una de las industrias de mayor crecimiento durante los últimos años. El aumento en audiencia en los deportes electrónicos ha llevado a más compañías a interesarse en formar parte de estas competencias, y en México, firmas como Riot Games o Cinemex han invertido en el sector.

En 2018, el sector movió unos 85 millones de dólares y hasta logró llenar estadios de más de 45,000 personas; sin embargo, la oportunidad de cara a 2022 es mayor pues la audiencia ya es comparable con ligas como la de beisbol o incluso la NFL.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad