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Ad Studio, la herramienta de Spotify para pymes

La plataforma de streaming de audio apuesta por los anunciantes, haciéndoles la vida más fácil.
mié 04 noviembre 2020 10:00 AM
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Las pymes han tenido muchos retos en la pandemia, entre ellos mantenerse cerca de clientes.

Algo que ha impulsado la pandemia es el consumo de medios digitales. Los usuarios han incrementado la interacción con sus dispositivos móviles, y eso se traduce en una oportunidad para las marcas que, desde hace años, se han enfocado en estrategias mobile first para conectar con su público. Sin embargo, el distanciamiento social y el cierre de comercios y servicios han provocado que muchas pequeñas y medianas empresas se deban sumar a esta ola digital, lo que representa un reto adicional.

Frente a esta necesidad, Spotify ha tomado cartas en el asunto. La empresa con el servicio global de suscripción de música por streaming más grande del mundo, acaba de presentar su plataforma publicitaria de autoservicio: Ad Studio. México es el primer país latinoamericano donde está disponible, uniéndose a España, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

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Eso responde a una estrategia que pretende posicionar a la plataforma sueco-estadounidense como un jugador importante en el mercado de la publicidad digital, dominado por gigantes como Google, Youtube, Facebook o Instagram. Actualmente, sus ingresos provienen principalmente de las suscripciones, sólo un 10% lo hacen de la publicidad. Sin embargo, el ascenso del streaming de audio a nivel mundial los coloca en una posición muy competitiva.

En México, 95% de los centennials y 88% de los millennials hacen streaming de contenido auditivo digital, según el GlobalWebIndex que publica eMarketer. Por eso, al mismo tiempo que anuncia su plataforma, Spotify presenta su reporte de tendencias, Culture Next, que nos permite conocer algunos aspectos interesante sobre este segmento de la población, como la manera de conectarse con la comunidad y de formar su identidad, así como el papel que juegan las plataformas digitales en esto. Diana Ramírez, líder de ventas de publicidad de la empresa para México, nos explica, en entrevista con Expansión, algunos de los detalles.

Expansión: ¿Qué es el Ad Studio de Spotify y qué necesidades resuelve?

Diana Ramírez: Es nuestra plataforma de anuncios publicitarios de autoservicio. Spotify tiene 299 millones de usuarios a nivel mundial, de los cuales Latinoamérica aporta el 22%. Esta es una región muy importante a nivel de consumo de streaming, y México uno de sus principales mercados. Dentro de este ecosistema, decidimos tener una apuesta enorme y traer una plataforma, tecnológicamente hablando, muy poderosa en términos de eficiencia, agilidad y rapidez. Ad Studio se lanzó primero en países anglosajones, hace unos meses. El idioma español fue el segundo en el que nos lanzamos, y el primer país fue México (el pasado 15 de octubre).

El consumo de streaming que tenemos aquí representa una gran oportunidad. Creemos que, con este lanzamiento, vamos a revolucionar la forma en que se hace publicidad en audio. No solo por la plataforma, sino porque ha habido un cambio en el consumo, y conocemos mejor a esas audiencias. Eso permite que las marcas conecten de una manera mucho más humana, tomando en cuenta el mindset y el estado de ánimo de las personas. Nosotros desciframos todo eso gracias a nuestro streaming intelligence, que conociste en ver qué están escuchando los mexicanos y, en base a eso, definimos momentos de consumo, por ejemplo, cuando están cocinando, cuando están haciendo ejercicio o cuando están estudiando desde casa. El gaming también lo vemos como un momento importante para la toma de decisiones de consumo de algún producto o marca.

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E: ¿Cómo funciona la plataforma? ¿Por qué es adecuada para pymes?

DR: La plataforma es muy fácil de usar. Buscamos que pequeñas y medianas empresas, así como artistas independientes, puedan sacar ventaja del audio por un monto mínimo de 4,000 pesos mexicanos, con el que pueden empezar a pautar campañas muy fácilmente. Se puede empezar a armar la campaña viendo los sistemas de segmentación que tenemos. Nosotros segmentamos a través de momentos de consumo. También puedes segmentar en los rangos tradicionales, como edad, nivel socioeconómico, pero ese no es el poder más grande que tenemos. Nuestro streaming intelligence de lo que escuchamos los mexicanos es nuestro verdadero poder. A medida que segmentas, la plataforma te va arrojando la cantidad de audiencia a la que vas a llegar. Evidentemente, el tema de alcance es una métrica muy importante para nosotros. También lo es para marcas grandes, pero las que estamos buscando abrazar y escalar son las pequeñas y medianas empresas, gracias al poder del audio. Por eso, hablamos de revolucionar la publicidad en audio. Ya que seleccionaste tu campaña, solo te queda seleccionar el tiempo. Nosotros recomendamos que sea mínimo un mes.

E: Los costos son atractivos, pero ¿qué más ofrecen?

DR: Otra cosa que nos hace únicos es que puedes hacer tu audio directamente en la plataforma. Nosotros te ponemos algunos backgrounds de música, que están pensados para la cultura mexicana. Y también te podemos poner audios de locución, en donde puedes elegir una voz joven o mayor, masculina o femenina, que se adapte a lo que quieres. A través de un menú muy fácil, puedes elegir tu background, tu locución y, literalmente, en cuestión de minutos tener tu audio listo para poder lanzar tu campaña. La producción de audio, por un costo bajo, es un diferencial enorme. Sabemos que para las pymes y los pequeños artistas es un gasto adicional.

E: ¿Cuánto esperan crecer en el mercado de la publicidad, gracias a esta herramienta?

DR: En el entorno de nuestro usuarios free, vemos un potencial muy grande que, además, ha ido creciendo en la región a la par de los suscriptores. En Q2, reportamos un crecimiento de 24% en monthly active users. Las dos líneas de ingresos que tenemos, tanto de suscriptores como de venta de publicidad, están creciendo. La apuesta más grande para Spotify, hoy por hoy, es sacar toda la ventaja de la audiencia free, y acercar el poder del audio a las marcas. Por eso, hay un layer muy importante de inversión tecnológica, que no frenamos durante la pandemia.

El proyecto de Ad Studio venía madurando desde principios de año y, a pesar de los acontecimientos, tenemos ya esta plataforma disponible para las pymes y artistas emergentes en México. Si apostamos por esto es porque sabemos dos cosas: por un lado, que el potencial de la publicidad es enorme y, por el otro, que va a haber grandes retos económicos y venimos a ayudar a la reactivación económica.

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