E: ¿Cómo funciona la plataforma? ¿Por qué es adecuada para pymes?
DR: La plataforma es muy fácil de usar. Buscamos que pequeñas y medianas empresas, así como artistas independientes, puedan sacar ventaja del audio por un monto mínimo de 4,000 pesos mexicanos, con el que pueden empezar a pautar campañas muy fácilmente. Se puede empezar a armar la campaña viendo los sistemas de segmentación que tenemos. Nosotros segmentamos a través de momentos de consumo. También puedes segmentar en los rangos tradicionales, como edad, nivel socioeconómico, pero ese no es el poder más grande que tenemos. Nuestro streaming intelligence de lo que escuchamos los mexicanos es nuestro verdadero poder. A medida que segmentas, la plataforma te va arrojando la cantidad de audiencia a la que vas a llegar. Evidentemente, el tema de alcance es una métrica muy importante para nosotros. También lo es para marcas grandes, pero las que estamos buscando abrazar y escalar son las pequeñas y medianas empresas, gracias al poder del audio. Por eso, hablamos de revolucionar la publicidad en audio. Ya que seleccionaste tu campaña, solo te queda seleccionar el tiempo. Nosotros recomendamos que sea mínimo un mes.
E: Los costos son atractivos, pero ¿qué más ofrecen?
DR: Otra cosa que nos hace únicos es que puedes hacer tu audio directamente en la plataforma. Nosotros te ponemos algunos backgrounds de música, que están pensados para la cultura mexicana. Y también te podemos poner audios de locución, en donde puedes elegir una voz joven o mayor, masculina o femenina, que se adapte a lo que quieres. A través de un menú muy fácil, puedes elegir tu background, tu locución y, literalmente, en cuestión de minutos tener tu audio listo para poder lanzar tu campaña. La producción de audio, por un costo bajo, es un diferencial enorme. Sabemos que para las pymes y los pequeños artistas es un gasto adicional.
E: ¿Cuánto esperan crecer en el mercado de la publicidad, gracias a esta herramienta?
DR: En el entorno de nuestro usuarios free, vemos un potencial muy grande que, además, ha ido creciendo en la región a la par de los suscriptores. En Q2, reportamos un crecimiento de 24% en monthly active users. Las dos líneas de ingresos que tenemos, tanto de suscriptores como de venta de publicidad, están creciendo. La apuesta más grande para Spotify, hoy por hoy, es sacar toda la ventaja de la audiencia free, y acercar el poder del audio a las marcas. Por eso, hay un layer muy importante de inversión tecnológica, que no frenamos durante la pandemia.
El proyecto de Ad Studio venía madurando desde principios de año y, a pesar de los acontecimientos, tenemos ya esta plataforma disponible para las pymes y artistas emergentes en México. Si apostamos por esto es porque sabemos dos cosas: por un lado, que el potencial de la publicidad es enorme y, por el otro, que va a haber grandes retos económicos y venimos a ayudar a la reactivación económica.
Del CD al streaming, #10YearsChallenge de la industria musical