Eso responde a una estrategia que pretende posicionar a la plataforma sueco-estadounidense como un jugador importante en el mercado de la publicidad digital, dominado por gigantes como Google, Youtube, Facebook o Instagram. Actualmente, sus ingresos provienen principalmente de las suscripciones, sólo un 10% lo hacen de la publicidad. Sin embargo, el ascenso del streaming de audio a nivel mundial los coloca en una posición muy competitiva.
En México, 95% de los centennials y 88% de los millennials hacen streaming de contenido auditivo digital, según el GlobalWebIndex que publica eMarketer. Por eso, al mismo tiempo que anuncia su plataforma, Spotify presenta su reporte de tendencias, Culture Next, que nos permite conocer algunos aspectos interesante sobre este segmento de la población, como la manera de conectarse con la comunidad y de formar su identidad, así como el papel que juegan las plataformas digitales en esto. Diana Ramírez, líder de ventas de publicidad de la empresa para México, nos explica, en entrevista con Expansión, algunos de los detalles.
Expansión: ¿Qué es el Ad Studio de Spotify y qué necesidades resuelve?
Diana Ramírez: Es nuestra plataforma de anuncios publicitarios de autoservicio. Spotify tiene 299 millones de usuarios a nivel mundial, de los cuales Latinoamérica aporta el 22%. Esta es una región muy importante a nivel de consumo de streaming, y México uno de sus principales mercados. Dentro de este ecosistema, decidimos tener una apuesta enorme y traer una plataforma, tecnológicamente hablando, muy poderosa en términos de eficiencia, agilidad y rapidez. Ad Studio se lanzó primero en países anglosajones, hace unos meses. El idioma español fue el segundo en el que nos lanzamos, y el primer país fue México (el pasado 15 de octubre).
El consumo de streaming que tenemos aquí representa una gran oportunidad. Creemos que, con este lanzamiento, vamos a revolucionar la forma en que se hace publicidad en audio. No solo por la plataforma, sino porque ha habido un cambio en el consumo, y conocemos mejor a esas audiencias. Eso permite que las marcas conecten de una manera mucho más humana, tomando en cuenta el mindset y el estado de ánimo de las personas. Nosotros desciframos todo eso gracias a nuestro streaming intelligence, que conociste en ver qué están escuchando los mexicanos y, en base a eso, definimos momentos de consumo, por ejemplo, cuando están cocinando, cuando están haciendo ejercicio o cuando están estudiando desde casa. El gaming también lo vemos como un momento importante para la toma de decisiones de consumo de algún producto o marca.