Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hackeo ético ayudará a disminuir las brechas de ciberseguridad

Para Andrew Wilson, director general de Bishop Fox para Latinoamérica, tanto empresas como universidades deben asumir un rol relevante para generar más talento.
mar 09 noviembre 2021 05:00 AM
escasez de especialistas en ciberseguridad
A nivel mundial existe una brecha de casi 3.12 millones de puestos sin cubrir en el área.

A nivel mundial existe una escasez de especialistas en ciberseguridad para proteger a empresas o instituciones gubernamentales. En este sentido, Andrew Wilson, director general de Bishop Fox Latinoamérica, considera que las universidades y empresas deben jugar un papel fundamental en la generación de más hackers éticos.

En el hackeo ético, o también llamado de sombrero blanco, los expertos se encargan de llevar a cabo pruebas de seguridad en diferentes clases de softwares para hallar brechas de seguridad y reportarlas, a fin de que no sean aprovechadas por entes maliciosos.

Dicha actividad ha tomado relevancia a la luz del incremento de ciberataques y por ello Wilson resalta que tanto la industria como las universidades deben orientar sus esfuerzos a incrementar el interés de los jóvenes por los temas de ciberseguridad para que estos puedan generar sus carreras en el área.

Publicidad

“Necesitamos mejores planes de estudio para las universidades”, comenta el experto en seguridad de aplicaciones, quien resalta que estas brechas en los planes son una de las razones por las cuales la industria cibercriminal ha crecido en mayor medida que las habilidades para detenerla.

Para incentivar el interés de los jóvenes en estas carreras, Wilson menciona que las personas pueden ocupar diferentes roles en ciberseguridad y esa idea puede funcionar para atraer a más gente, pues a partir de ella se les muestran vertientes donde se pueden apasionar.

La escasez de especialistas ya es un problema que las empresas están padeciendo. En México, por ejemplo, una de cada cuatro empresas nacionales sufrió un ataque de ransomware durante el 2020, según la firma Sophos , la cual detalló que sus costos de recuperación ascendieron a 2.03 millones de dólares.

Y si bien en el país hay cerca de 200,000 personas que se dedican a la ciberseguridad, la realidad es que faltan 400,000 especialistas para ayudar a la protección de las empresas y los usuarios, de acuerdo con una encuesta realizada en 2020 por (ISC)2 , una organización internacional sin ánimo de lucro que ofrece programas de formación y certificación en ciberseguridad.

Publicidad

Además, este fenómeno se replica tanto en economías potencia, como Estados Unidos, donde existe la necesidad no cubierta de 359,000 trabajadores en el sector, como a nivel mundial, pues la brecha es todavía mayor, con casi 3.12 millones de puestos sin cubrir, de acuerdo con el mismo informe.

Para Wilson, quien ha sido reconocido por Microsoft como uno de los profesionales en desarrollo de software más valiosos del mundo, si bien las ganancias económicas representan uno de los principales atractivos de la actividad cibercriminales, en el hacking ético también es posible construir carreras redituables.

Ciberseguridad, un asunto de colaboración

Hace una semana, Microsoft dio a conocer su compromiso para formar a 250,000 profesionales en el área en los próximos cuatro años para contribuir a la falta de personal cualificado. Dicha tarea la asumió debido a las vulneraciones que han sufrido diversas instituciones en EU.

En este sentido, Wison resalta que la relación entre gobierno y empresas debe ser estrecha y de colaboración, pues este tipo de brechas tienen efectos económicos para todos los elementos de la ecuación: instituciones oficiales, compañías y usuarios.

Publicidad

Acerca de su actividad en México, el responsable regional de Bishop Fox destacó la apertura de sus nuevas oficinas en Guadalajara, las cuales les permitirán hallar al talento nacional, a fin de formar expertos en ciberseguridad en consonancia con universidades, compañías y gobiernos.

De esta forma, México se muestra como un país relevante para Bishop, pues consideran que las compañías deben adoptar estándares más altos en términos de ciberseguridad, así como de educación sobre los peligros de internet para la población en general.

Publicidad
Publicidad