Reseña: Halo Infinite, ¿es la mejor entrega de la franquicia?

Con motivo de su 20 aniversario, esta última entrega ha mantenido a los gamers en expectativa, pero la espera ya casi termina.
lun 06 diciembre 2021 05:00 AM
reseña halo infinite
Esta nueva entrega podrá llegar tanto a los fanáticos de la franquicia, como a los nuevos usuarios.

Halo es sin duda una de las franquicias más grandes y reconocibles de la industria de los videojuegos. Este juego emblema de Xbox ha acompañado a todas las consolas que ha lanzado la empresa. Sin embargo, en los años recientes parecía quedarse obsoleta u olvidada después de más de 5 años sin un lanzamiento nuevo.

Este año, en su aniversario número 20, con más de 81 copias vendidas, más de 6,000 millones de dólares en ventas y con una consola de nueva generación, Xbox Game Studios y 343 Industries echan toda la carne al asador y entregan Halo Infinite, que según sus creadores es el título más ambicioso de la saga hasta la fecha.

Tuvimos la oportunidad de probar de forma anticipada el juego y confirmar muchas de las suposiciones, rumores y disfrutar del “renacimiento espiritual” como lo llamó Joseph Staten en la más reciente entrevista con Expansión .

¿Qué trae el nuevo Halo Infinite?

Infinite, tiene múltiples aciertos en dos sentidos: Primero en el aspecto del juego en sí y segundo en el modelo de negocio.

En el juego en sí, mantiene esta verosimilitud de un juego de Halo, en el que de inmediato te transporta a su mundo, le da una continuidad a los acontecimientos de Halo 5, y se sitúa unos 12 meses después del final. Al mismo tiempo revisita conceptos que los hicieron relevantes, mantiene las peleas cotidianas con los Brute o los Covenant y agrega villanos con una personalidad e identidad única, dando protagonismo a los Banished, Harbinger y los Spartan killers como Jega.

Estos villanos, que intentan aniquilar a Master Chief, tienen una nueva forma de enfrentarse. Esta nueva dinámica sirve para interactuar con los adversarios, las técnicas que tienes para derrotarlos ganaron en entretenimiento y estrategia de forma significativa. No sólo es el agregar el ya famoso grapple shot, sino que integran múltiples elementos que te dan mejoras y equipamiento que suman en la forma que tomas cada encuentro y las decisiones que vas tomando conforme progresas en la historia.

Este mundo totalmente abierto y el “mapa más grande creado en una saga Halo” agrega una forma de descubrir este nuevo Ring. La forma que puedes explorar el mapa, moverte, y desarrollar en la historia está controlado por el usuario. Con distintas actividades dentro del mapa o misiones alternas puedes obtener y mejorar habilidades dentro del juego y llegar “más preparado” a los encuentros que avanzan en la historia. Además, es posible encontrar elementos de personalización para el multijugador.

La banda sonora juega un papel fundamental, primero situándote dentro de ritmo de batalla, e incluso te permite disfrutar de momentos mucho más contemplativos para disfrutar el paisaje o el espacio exterior y futuristas. Bien complementando con un diseño de sonido de disparos, armas caídas explosiones, naves y varios etcéteras. De hecho, es el primer juego en aprovechar Dolby Atmos y Dolby Vision Gaming

Esta nueva entrega tiene un objetivo mixto, retener a los fans de años con la historia y la nostalgia, pero al mismo tiempo atraer a nuevos jugadores, que probablemente hoy se encuentren con su primer Halo. Y es notorio en la forma en que se juega con los objetivos del juego. Por un lado, el dinamismo, el mundo abierto lo colocan en simetría con lo que sucede en la industria en general. Sumándolo con las recompensas de la campaña en el multijugador gratuito y finalmente en la forma de presentar “memorias” de sonido en el juego con fragmentos y diálogos de entregas pasadas.

El modelo de negocio

En la entrevista realizada con Matt Booty, mencionaba algo fundamental: En los formatos anteriores, la cantidad de jugadores estaba anclada a la cantidad de consolas disponibles en el mercado. Hoy eso cambió para Halo, lo que supuso un reto, pero hoy que parece superado tiene un gran potencial.

Halo Infinite estará disponible no sólo en la nueva generación de consolas Xbox Series X | S, sino en Xbox One, PC, Steam e incluso gracias a Xbox Game Pass, también estará disponible para jugarse en streaming por a través de Xbox Cloud Gaming, lo que puede llevarlo a un sinfín de dispositivos móviles, incluso celulares y combatir el tan recurrido Multiplataforma de otros juegos no exclusivos.

Esto supone una labor mayúscula, que fue una de las razones por el aplazamiento y el crecer el equipo con personajes, como Joseph Staten, por ejemplo. Lograr que todas las plataformas tengan la misma experiencia, y que no suceda como en otros juegos que sobre prometieron campañas, mapas y jugabilidad muy amplia y terminaron perdiéndose en bugs y fallos, como lo sucedido con Cyberpunk 2077. Y que, de acuerdo con el mismo Jason, esta es la premisa al compararlo con las series “Cuando dices que ves algo en Netflix, nadie te pregunta si lo viste en la televisión, celular, Tablet o PC, se trata de lo que viste y eso es lo que buscamos con Infinite”

Halo Infinite tiene el potencial de convertirse en el juego más jugado de la franquicia, superar los 3 Millones de jugadores en su semana de estreno o los 41 millones de horas jugadas en 2020 que logró Halo: The Master Chief Collection.

Halo Infinite es la corona en los 6 meses de ventaja que parece que Xbox toma frente a PlayStation con múltiples lanzamientos con Sea of Thieves, Psychonauts 2 o Forza Horizon 5. Y a pesar de que tiene enfrente la necesidad de consolidarse y ponerse como referente de la industria, este juego tiene el potencial para cumplir todos los objetivos, desde el punto de vista de los usuarios para cumplir sus expectativas; de los críticos y consolidarlo en los premios y hasta los comerciales de la compañía para cumplir los números de adquisiciones.