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Del like a la compra: cómo aprovechan Instagram las pymes mexicanas

Adriana Grinenberg, directora de operaciones de Instagram, señaló que las herramientas para vender en la plataforma son las mismas con pequeños, medianos y grandes negocios.
jue 09 junio 2022 05:00 AM
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Si necesitas vender por Instagram, te dejamos algunos tips que ayudarán. Fotoarte: Paula Carrillo/iStock

En México se ha identificado un aumento del 103% en negocios emprendidos por mujeres en Instagram desde que empezó la pandemia. Aunque muchos de estos surgieron ante la necesidad de tener recursos extra, ya sea por un tema de desempleo o inflación, el uso de herramientas les dan ganancias a las pymes, de acuerdo con la plataforma.

Adriana Grinenberg, directora de operaciones de Instagram, menciona que una de las ventajas de los pequeños comercios en la plataforma es que tienen acceso a las mismas herramientas que los grandes. Esto les ayuda a saber qué tendencias pueden usar, de qué manera están llegando potenciales clientes a su plataforma y cómo pasar de los likes a las ventas.

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“Encontramos casos de marcas que están lideradas por una persona y que han tenido una buena recepción, sólo por tener una campaña exitosa; o donde poco a poco han buscado llevar anuncios o retener a un usuario con alguna story inspiradora y pasar de tener el like a un cliente”, apunta Grinenberg.

Según la ejecutiva de la red, 90% de los usuarios siguen una marca en Instagram. Esto se vuelve una oportunidad para convertir el perfil de las pequeñas empresas en un escaparate.

Coolpebbles, un emprendimiento impulsado por José Ferrer y la diseñadora industrial Mariana Viñas, inició a finales de 2017. Se trata de una tienda enfocada en productos para el hogar, en la que han logrado apalancar campañas con micro influencers muy exitosas.

“El blog para emprendedores es mi guía y a partir de varios ejercicios, donde mandé una taza con influencers, empecé a tener y ganar más atención. Ahora incluso me buscan otras influencers para generar contenido con mi marca, porque les gusta”, apunta Viñas, quien admite que parte de su formación como diseñadora le ha ayudado a tener un feed más estético, pero también a generar ingresos a través de la red social.

Para que muchos de los pequeños y medianos negocios logren tener conocimiento sobre las nuevas herramientas de la app, Grinenberg señala que hacen cursos y talleres teóricos y prácticos.

“Por ejemplo estamos haciendo cursos sobre Spark AR Studio, en los que hablamos de tecnologías de realidad aumentada que pueden implementar en sus tiendas físicas o en sus productos y así ganar presencia dentro de sus clientes”.

Otros emprendimientos que han aprovechado el uso de las tendencias de la red social son Chanaka, una empresa de mermeladas y salsas; o Quetzal, un emprendimiento de diseño mexicano dedicado a la elaboración de bolsos, carteras y accesorios artesanales.

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Del click a la compra: tips para las pymes

  • Siempre responde a los clientes que te envían mensajes y recuerda que tu cuenta es un canal de comunicación bidireccional.
  • Utiliza el formato de videos para crear contenido creativo y dinámico sobre los productos de la marca.
  • Si vendes ropa, utiliza videos más cortos como Reels para mostrar las posibles combinaciones de la nueva colección. Para mostrar sobre el proceso de producción o las inspiraciones de la última colección, es mejor utilizar los videos más largos ya que son una manera de mostrar más sobre la marca y el propósito que tienen.
  • Utiliza la herramienta que brinda insights y métricas para tomar decisiones estratégicas con base en los datos que ofrece la plataforma. Es a través de ella que podrás tener información valiosa sobre los seguidores, como sus edades, género y el momento en que están más activos en la plataforma.
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