Originalmente un evento de 24 horas de compras en línea celebrado el 11 de noviembre de cada año en China, el festival del Día de los Solteros —un guiño a los dígitos de la fecha— se ha ampliado a semanas de promociones en las principales plataformas de comercio electrónico del país y en las tiendas físicas.
Las expectativas de crecimiento de las ventas para el festival, que se considera un indicador de la confianza de los consumidores, eran moderadas este año, en momentos en que la economía lucha por recuperarse.
El año pasado, cuando China estaba saliendo de las restricciones por el covid-19, Alibaba, el mayor operador de comercio electrónico del país por cuota de mercado, no reveló por primera vez el valor en yuanes de sus ventas para el festival.
De nuevo este año, sólo dijo que las ventas fueron positivas, sin dar detalles, para sus plataformas de comercio electrónico Tmall y Taobao.
Alibaba presionó a los comerciantes para que aplicaran precios agresivos este Día de los Solteros y, al comienzo del festival, a finales de octubre, dijo que ofrecería 80 millones de productos con el mayor descuento del año.
Los analistas vieron en ello un intento de contraatacar a rivales como Douyin y Pinduoduo, de PDD Holdings que han cambiado el panorama del comercio electrónico chino en los últimos años vendiendo artículos más baratos y rebajados durante todo el año.