Este tipo de capacidades, como señala Shirley McPhaul-Castro, directora de CryptoCurious (un programa educativo impulsado por la Asociación de Comercio Blockchain de Puerto Rico), incrementa la protección del usuario. “Si se entiende cómo funciona una blockchain, se reducen las posibilidades de caer en estafas. Se puede decir ‘hay algo aquí que no me cuadra’”concluyó.
La prueba del buscador
Los usuarios no expertos pueden hacer el ejercicio de buscar una divisa en el sitio especializado CoinMarketCap . Si colocan “ether” en el buscador del site, la página llevará al usuario a un espacio dedicado a Ethereum, una blockchain (cadena de bloques, en traducción literal). De igual forma, si en el buscador se escribe el nombre de la criptomoneda ADA, se terminará una sección que destaca a la cadena de bloques Cardano.
Para los expertos en la economía cripto, lo que ocurre en la página no será digno de atención. Sin embargo, para quienes dan sus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas , el asunto involucra la cuestión clave de distinguir entre una criptomoneda y una blockchain.
Sin entrar en profundidades técnicas, una criptomoneda se puede definir como una divisa digital que permite realizar diversas transacciones, entre otras: transferencias de dinero entre personas (sin intermediarios, por ejemplo: un banco) o adquisición de bienes y servicios. Una blockchain, a su vez, puede explicarse como una tecnología que habilita bases de datos distribuidas cuya información no se puede modificar; de ahí que se le considere una opción tecnológica con un alto nivel de seguridad para el manejo de datos y transacciones.
Por sus capacidades, la tecnología blockchain es un componente esencial para casi todas las criptomonedas en circulación, ya que es el elemento que hace posibles los valores de seguridad, libertad (sin intermediarios financieros tradicionales) y privacidad que caracterizan a las operaciones con divisas cripto.