Contra el cáncer
Starton Therapeutics es una empresa de biotecnología que desarrolló una plataforma de tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer. Su fundador, el mexicano Pedro Lichtinger, volcó sus 28 años de experiencia en el rubro farmacéutico en la creación de un parche transdérmico elaborado a partir de una reformulación del fármaco REVLIMID® (lenalidomida), la droga estrella en el tratamiento del cáncer hematológico.
La ventaja del parche por sobre la administración oral de la droga es que permite la liberación continua del medicamento en dosis bajas, lo que lo vuelve más tolerable y eficaz. El parche de Starton ya mostró resultados positivos en la fase 1 de su estudio clínico y avanza hacia la fase 1b/2.
ThyroidPrint® es un test que determina si un nódulo tiroideo es canceroso o no sin tener que recurrir a una cirugía. Fue creado en GeneproDX, un laboratorio clínico dedicado al diagnóstico molecular dirigido por el médico chileno Hernán González.
A partir de una muestra del nódulo indeterminado, ThyroidPrint analiza la información de 10 marcadores genéticos mediante un algoritmo desarrollado con inteligencia artificial. El resultado, que se obtiene en aproximadamente dos horas, tiene un valor predictivo del 96%, lo que evita cirugías de tiroides innecesarias que, además de ser costosas para todo el sistema de salud, dejan a los pacientes hormono-dependientes de por vida.
ThyroidPrint ya tiene un lugar entre otros tests oncológicos aprobados, como los que identifican patologías mamarias, colorrectales o dermatológicas. Todos ellos son más precisos, más rápidos, más económicos y menos invasivos que los protocolos que seguíamos hasta hoy.