Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Así es como puedes combatir la pérdida de árboles en las ciudades

Aunque hay muchas razones por las que hay cada vez menos árboles, como la tala, los huracanes, los tornados, los incendios y las plagas, los humanos pueden controlar su desarrollo.
mar 10 septiembre 2019 10:37 AM

(CNN) — Si estás buscando una razón para interesarte en la pérdida de árboles, las olas de calor más recientes en distintas ciudades del mundo podrían convencerte. Los árboles pueden reducir la temperatura durante el día en alrededor de cinco grados Celsius, según un estudio.

Sin embargo, cada vez hay menos árboles en las ciudades. En un estudio que publicó el Servicio Forestal de Estados Unidos el año pasado, se determinó que en un periodo de cinco años, las comunidades rurales y urbanas perdieron 36 millones de árboles por año. Esto representa una reducción del 1% entre 2009 y 2014.

Publicidad

Si seguimos así, "las ciudades se calentarán más, se contaminarán más y en general serán menos sanas para los habitantes", de acuerdo con David Nowak, científico sénior del Servicio Forestal de Estados Unidos y uno de los autores del estudio.

Nowak dijo que hay muchas razones por las que hay menos árboles, tales como los huracanes, los tornados, los incendios, los insectos y las enfermedades. Sin embargo, otra de las razones que los humanos pueden controlar es el desarrollo.

Lee: 5 acciones que puedes llevar a cabo para ayudar a la Amazonía

"Podemos ver que los árboles se sustituyen con superficies impermeables, lo que significa que cuando vemos las fotografías, encontramos que lo que estaba ahí se reemplazó con un estacionamiento o un edificio", explicó Nowak.

Cada vez que construimos un camino, un edificio, cortamos un árbol o lo agregamos, no solo afectamos a ese sitio, sino a la región.
David Nowak

Más del 80% de la población de Estados Unidos vive en zonas urbanas y la mayoría de los estadounidenses vive en regiones boscosas a lo largo de las costas Este y Oeste, de acuerdo con Nowak.

"Cada vez que construimos un camino, un edificio, cortamos un árbol o lo agregamos, no solo afectamos a ese sitio, sino a la región".

En el estudio, se da un valor a la pérdida de árboles que se basa en su intervención en la eliminación de contaminantes y la conservación de energía. El valor perdido equivale a 96 millones de dólares al año.

Recomendamos: Las razones por las que la Amazonía es importante para el planeta entero

Publicidad

10 beneficios de los árboles para la sociedad

1. Reducción del calor: Los árboles dan sombra a las casas, a los edificios de oficinas , a los parques y a las calles y bajan las temperaturas superficiales. También absorben y secretan agua, lo que enfría el aire circundante. "Nada más tienes que caminar bajo la sombra de un árbol en un día caluroso. Eso no lo consigues con el pasto", dijo Nowak. Para que los beneficios sean completos, la cubierta de árboles debe ser de más del 40% de la zona que se quiere enfriar, según indica un estudio reciente que se publicó en la gaceta Proceedings of the National Academy of Sciences. "Una manzana urbana necesitaría estar cubierta casi a la mitad con una red verde de ramas y árboles", escribieron los autores del estudio.

2. Los árboles reducen los costos energéticos en 4,000 millones de dólares al año.
David Nowak

3. Reducción de la contaminación del aire: Los árboles absorben el carbono y eliminan los contaminantes de la atmósfera.

Lee: La biodiversidad en los bosques se ha reducido en un 53% desde 1970, dice el WWF

4. Mejoramiento de la calidad del agua: Los árboles funcionan como filtros de agua: toman el agua sucia de la superficie y absorben el nitrógeno y el fósforo hacia la tierra.

5. Reducción de inundaciones: Los árboles reducen las inundaciones porque absorben el agua y reducen el escurrimiento hacia los arroyos.

Publicidad

6. Reducción de ruido: Los árboles pueden desviar el sonido, razón por la que se usan para bordear autopistas y como cercas para dividir caminos y colonias. También pueden agregar sonidos como trinos de aves y el viento entre las ramas, mismos que se ha demostrado que tienen beneficios psicológicos.

7. Mejoramiento de la estética: Si le preguntas a cualquier agente de bienes raíces, arquitecto o urbanista, te dirá que los árboles y la vegetación mejoran la apariencia y el valor de cualquier propiedad.

Recomendamos: Así es como la industria agropecuaria está secando al planeta

8. Mejoramiento de la salud humana: En muchos estudios se han hallado relaciones entre la exposición a la naturaleza y una mejor salud mental y física . A consecuencia de estos estudios, algunos hospitales han agregado árboles y jardineras para que sus pacientes puedan verlos. Los médicos incluso están recetando caminatas en la naturaleza a los niños y a las familias porque hay pruebas de que la exposición a la naturaleza reduce la presión sanguínea y la concentración de hormonas del estrés. Además, hay estudios en los que se relaciona el vivir cerca de áreas verdes con tasas de mortalidad más bajas.

9. Hábitat para la vida silvestre: Las aves obtienen refugio, alimento y sitios para anidar en los árboles. En todo el mundo, los bosques albergan una gran diversidad de fauna.

10. Los árboles absorben el 96% de la radiación ultravioleta.
David Nowak

¿Cómo planificar la siembra de árboles?

Nowak explica que tener árboles también tiene algunas desventajas, como las alergias al polen o la caída de ramas durante las tormentas. "Además, a la gente no le gusta barrer las hojas secas". Sin embargo, agregó que los municipios y las demarcaciones pueden gestionar los árboles para que las comunidades prosperen. "No puedes decir 'no vamos a tener bosques' así nada más. Es mejor que los gestionemos y trabajemos con ellos".

Lee: Las ciudades europeas lidian con temperaturas récord por la ola de calor

"No queremos árboles en medio de un campo de béisbol. Es muy difícil practicar un deporte si te están estorbando los árboles. Tampoco puedes tener árboles en medio de las autopistas".

Nowak dice que podemos diseñar y gestionar las zonas arboladas en nuestra ciudad para "afectar el aire, afectar el agua, afectar a nuestro bienestar".

¿Qué puedes hacer para combatir la pérdida de árboles?

1. Protege los que tienes. Nowak dijo que el primer paso es cuidar los árboles que hay en tu propiedad. "Pensamos que si pagamos por nuestra casa, tenemos que mantenerla. Pero como no pagamos por la naturaleza, no tenemos que cuidarla y eso no es necesariamente cierto".

2. Pon atención a los signos de problemas en tus árboles: A veces puedes notar si algo anda mal, como cuando las ramas están perdiendo las hojas o se están rompiendo o cuando empiezan a crecer hongos en la base o en el resto del árbol. Puedes contratar a un biólogo o a un experto en árboles para que evalúe la salud de tus árboles cada año. También puedes comunicarte con la oficina de extensión de la dependencia ambiental de tu localidad para pedir consejo.

Recomendamos: Así es como los edificios 'verdes' mejoran la salud del planeta y las personas

3. Poda las ramas muertas de tus árboles. Si son lo suficientemente pequeñas, córtalas tú mismo o contrata a una empresa lo haga. El riesgo de que las ramas dañen tu casa se reduce considerablemente si les das mantenimiento a los árboles, dijo Nowak.

4. Pon atención a los signos de problemas en tus árboles: A veces puedes notar si algo anda mal, como cuando las ramas están perdiendo las hojas o se están rompiendo o cuando empiezan a crecer hongos en la base o en el resto del árbol. Puedes contratar a un biólogo o a un experto en árboles para que evalúe la salud de tus árboles cada año. También puedes comunicarte con la oficina de extensión de la dependencia ambiental de tu localidad para pedir consejo.

5. Ofrécete como voluntario para plantar árboles o en organizaciones de investigación.
David Nowak

6. No quites los árboles viejos si no es necesario. Mejor trata de tomar medidas más modestas, como quitar las ramas. "Se necesita mucho tiempo para que los árboles crezcan tan grandes, entre 50 y 100 años. Una vez que están establecidos, pueden vivir mucho tiempo. Pero si quitas un árbol grande con la intención de replantar, no hay garantías de que los árboles pequeños peguen y les tomará mucho tiempo crecer".

7. Deja que los árboles crezcan en tu propiedad. Aunque lo estético es muy diferente para todos, es la forma más barata de lograr que tu jardín esté fresco y de pagar menos en energía eléctrica. También es una estrategia barata para controlar las inundaciones y el ruido.

Nowak cuenta que le da risa cuando sus vecinos se preguntan por qué no hay más árboles en su propiedad cuando "oigo que usan sus podadoras". Las semillas que caen necesitan la oportunidad de implantarse y las podas constantes lo impiden. Si no te gusta que un arbolito esté creciendo en un lugar dado, puedes sacarlo y plantarlo en donde quieras.

Recomendamos: 119 especies serán desplazadas de su hábitat por la refinería de Dos Bocas

8. Infórmate e involúcrate. Muchos municipios tienen reglamentos para proteger árboles muy antiguos o significativos. Involúcrate: asiste a las reuniones del gobierno local. También puedes ayudar a sembrar árboles con alguna organización no lucrativa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad