El perfil de la mujer de la Industria 4.0
Ser valientes y no perfectas es la manera en cómo se deben educar a las niñas del presente para que, en el futuro, el género femenino pueda empoderarse aún más en la industria, especialmente en tiempos de la Cuarta Revolución Industrial.
“Es un tema de actuar y de actuar ya”, afirmó Claudia Gómez Llamas, vicepresidenta de Mercadotecnia y Ventas Internas en México y Centroamérica de Schneider.
En el marco del ciclo de conferencias ITMujeres 2019, Gómez Llamas presentó la ponencia titulada “5 Comportamientos que ayudan a reducir la brecha de género en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)”, donde enlistó una serie de recomendaciones para el empoderamiento de la mujer.
Durante su exposición, enmarcada en el programa de la primera plataforma educativa dedicada a incrementar y apoyar la inclusión de las mujeres en la industria 4.0, la directiva sostuvo que es necesario evitar el asociar las capacidades y roles con el género, pues la mujer –sostuvo– no debería crecer con esos modelos aprehendidos desde la niñez.
Por el contrario, dijo que se debe promover una mentalidad de crecimiento en la mujer y, a su vez, impulsar y aprovechar políticas públicas que alienten la participación de las niñas en STEM.
Por otra parte, la empresaria, quien ha sido considerada en el top de vicepresidentes de Marketing, reconoció la importancia de educar a las niñas para que asuman el valor de los errores, es decir, tomar en cuenta al error como parte del proceso de aprendizaje y erradicar la visión de que la mujer debe ser perfecta.