Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habilitan 10 clínicas COVID-19 en Chiapas

Estos nuevos centros se integran a los ocho hospitales reconvertidos, disponiendo así de un total de 370 camas exclusivas para los pacientes de la entidad.
vie 08 mayo 2020 04:11 PM
Clínicas de Atención Respiratoria

Clínicas de Atención Respiratoria

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en la inauguración de las instalaciones.
Especial
Clínicas de Atención Respiratoria

Clínicas de Atención Respiratoria

Ahora, la Secretaría de Salud de Chiapas dispone de 10 nuevas clínicas activas en toda la entidad.
Especial
Clínicas de Atención Respiratoria

Clínicas de Atención Respiratoria

Estas unidades suman 240 camas disponibles para el cuidado de pacientes con COVID-19, a través de equipos de alta tecnología y personal especializado.
Especial
Clínicas de Atención Respiratoria

Clínicas de Atención Respiratoria

En Tuxtla Gutiérrez también se habilitó una unidad exclusiva para mujeres embarazadas, con capacidad de 10 camas, a un costado del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa.
Especial
Clínicas de Atención Respiratoria

Clínicas de Atención Respiratoria

Su ubicación fue estratégicamente planeada para garantizar la atención en distintas regiones del estado y evitar la saturación de los hospitales.
Especial

La Secretaría de Salud de Chiapas alistó 10 nuevas Clínicas de Atención Respiratoria para atender a personas diagnosticadas con COVID-19. Estas instalaciones cuentan con 240 camas disponibles y con equipos de alta tecnología, así como personal médico especializado.

Cada unidad ofrece los siguientes servicios para la atención del paciente con diagnóstico positivo de COVID-19: zona de triage, psicología, nutrición, consulta externa, hospitalización, terapia intensiva, rayos X, laboratorio con pruebas especiales como gasometría y ambulancia con terapia intensiva para traslado.

Publicidad

Estos centros hospitalarios se suman a los ocho que ya se han acondicionado mediante el modelo de reconversión aplicado en la entidad, y que tienen una capacidad de 130 camas. Así, la estrategia estatal para enfrentar el nuevo Coronavirus dispone de un total de 370 camas exclusivas, además de 239 ventiladores respiratorios para pacientes moderados, graves y muy graves.

El gobierno estatal estima que 14% de la población de la entidad padezca COVID-19 en estado grave, mientras que 5% será diagnosticado en estado muy grave, sobre todo las personas que tienen enfermedades concomitantes (cardíacas, hipertensión o diabetes).

De igual forma, el establecimiento de estas 10 Clínicas de Atención Respiratoria, que ya se encuentran activas, responde al compromiso del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, para salvaguardar la salud de las y los chiapanecos.

Haciendo frente a la contingencia por el COVID-19

La ubicación de estos centros fue estratégicamente planeada para garantizar la atención en distintas regiones y evitar que los hospitales se saturen por pacientes con síntomas respiratorios que requieren ser ingresados.

En la capital, Tuxtla Gutiérrez, está situada la unidad con mayor capacidad, la cual dispone de camas y equipos para atender a 50 pacientes, aunque este número podría aumentarse en caso de ser necesario.

Por su parte, las Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19 en Tapachula y San Cristóbal de Las Casas se equiparon con 35 camas cada una; la de Comitán, con 30; la de Villaflores, con 15; en Palenque, con 10 y la de Reforma, con 30 camas.

Publicidad

Las últimas en ponerse en funcionamiento fueron las unidades de Pichucalco y Ocosingo, que disponen de 15 y 10 camas, respectivamente.

También se habilitó una unidad más en Tuxtla Gutiérrez, en la unidad de corta estancia y torre de diagnóstico (Uneme). Exclusiva para mujeres embarazadas y con una capacidad de 10 camas, está ubicada a un costado del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa.

Durante la contingencia, la Secretaría de Salud de Chiapas ha puesto en marcha el Programa de Fortalecimiento para enfrentar el Escenario 3 COVID-19 y sigue el exhortando a los ciudadanos a acatar las recomendaciones de permanecer en casa y salir únicamente en caso de ser necesario.

Conjuntamente, continúa la difusión de las medidas preventivas para evitar el contagio del virus, como el lavado de manos frecuente, estornudar cubriéndose con el antebrazo, no saludar de beso ni mano y mantener la sana distancia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad