Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s prevé alza en morosidad bancaria por estancamiento económico

La agencia calificadora señala que ante el debilitamiento de la economía, los negocios de consumo y préstamos a empresas de la banca se verán afectados.
jue 29 agosto 2019 04:11 PM
201706191321015IMG_0693.jpg
Moddy's destaca que los bancos seguirán contando con apoyo del gobierno.

El debilitamiento de la economía mexicana provocará un mayor índice de morosidad y que el negocio de la banca se desacelere -especialmente en el segmento de consumo y préstamos a empresas-, advirtió este jueves la agencia calificadora Moody's.

"La perspectiva para el sistema bancario mexicano es negativa, ya que la expectativa de un debilitamiento económico ocasionará un incremento en la morosidad y reducirá el volumen de crecimiento de los bancos", señala su reporte más reciente.

Publicidad

De acuerdo con la agencia el índice de morosidad, que se ha mantenido en su nivel más bajo desde hace 13 años, podría pasar del 2.1% que se reportó en junio hasta 2.7% en 2020. "Aunque las políticas de originación conservadoras limitarán un mayor deterioro", señala Moody's.

Recomendamos: Esto hace la banca en México para reducir la morosidad

En cuando al capital, la calificadora estima que se mantendrá estable, pero incorporará instrumentos de menor calidad: "Los niveles de capital aumentarán debido al menor crecimiento de crédito, pero la menor rentabilidad, el pago de dividendos extraordinarios y las emisiones equivalentes de capital básico adicional o complementario limitarán las ganancias", agregó.

La calificadora destaca que la disposición del gobierno federal para dar apoyo a los bancos continuará siendo alta.

Publicidad

No es la primera vez que Moody's lanza una advertencia al sector bancario en este año. En junio pasado, la agencia señaló que una caída en la creación de empleos formales frenaría el crecimiento de prestamos bancarios.

En ese entonces había dicho que los bancos Banorte, Banco Azteca, BanCoppel y Famsa han registrado una tasa de crecimiento mayor al promedio en el segmento de financiamiento al consumo durante los últimos dos años, mientras la creación de empleos proveía de cierto número de clientes bancarios.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad