Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pone freno a las asociaciones con Pemex

La administración decidió retirarse de los llamados farm outs a pesar de las advertencias de las calificadoras sobre las necesidades de capital de la petrolera estatal.
vie 14 junio 2019 09:30 AM
Plataforma_Sonda_de_Campeche_Pemex-4.jpg
Adiós dinero. Pemex había recibido recursos frescos por 1,670 millones de dólares (mdd) de tres asociaciones licitadas en la administración pasada.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso el último clavo al proceso de adjudicaciones de las rondas petroleras que aún sobrevivían de la pasada administración. Las autoridades retiraron su apoyo para que Pemex buscara nuevos socios bajo el esquema de licitaciones.

La decisión reafirma la arriesgada apuesta de López Obrador para que la petrolera nacional salga librada por sí sola de la caída de la producción de petróleo y su abultada deuda de 106,000 millones de dólares.

Publicidad

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se vio orillada a cancelar la licitación para buscar siete socios para Pemex , y que se había pospuesto en un par de ocasiones hasta octubre.

La subasta había quedado aparcada por unos meses mientras que las rondas 3.2 y 3.3 para licitar bloques en propiedad del gobierno, y no de Pemex, se cancelaron desde el inicio de esta administración.

“Pudiendo cancelarlo en diciembre pasado, nos esperamos 6 meses para cancelamos hoy, eso me parece una mala señal”, dijo Sergio Pimentel, comisionado de la CNH, durante la sesión del Pleno del regulador.

El año pasado, Pemex había recibido recursos frescos por 1,670 mdd de tres licitaciones: 1,131 mdd por la asociación con la australiana BHP Billiton en el bloque de aguas profundas en Trión ; 373 mdp en el campo terrestre Ogarrio con la alemana DEA; y 166 mdd en Cárdenas-Ogarrio con la egipcia Cheiron, dijo Pimentel.

La CNH estima además que estas asociaciones, conocidas como farm outs, puedan generar inversiones de hasta 9,255 mdd durante la vida de los contratos, mientras que las empresas se han comprometido a gastar cerca de 200 mdd.

La petrolera produce apenas 29,000 barriles promedio diario de crudo a través de estas asociaciones, una minúscula aportación frente a los 1.66 millones de barriles promedio diario que extrajo en el primer trimestre del año. Pero los primeros registraron un alza del 767% respecto al mismo periodo del 2018, mientras que los segundos cayeron 12%.

Las agencias calificadoras, que han castigado la estrategia actual del gobierno en materia energética, han subrayado la falta de capacidad del Gobierno para otorgarle a Pemex el presupuesto suficiente para evitar que su producción siga a la baja, que sus reservas caigan, a la vez que logre generar los flujos necesarios para pagar sus deudas.

Publicidad

La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza invertirá cerca de 10,500 mdd este año en tareas de exploración y producción de petróleo, mientras que el regulador estima que necesitan 24,000 mdd para mantener su producción, además de 10,000 mdd adicionales para pagar sus deudas.

“No hay manera, no hay forma de alcanzar la meta de producción del Gobierno federal de 2.4 millones (…) no hay forma de alcanzar esa cifra sin el apoyo de la iniciativa privada”, dijo Pimentel.

El regulador ha otorgado más de 100 contratos a través de las rondas petroleras con inversiones estimadas en 162,000 mdd, de los cuales, ha aprobado casi 34,000 mdd hasta abril de este año.

El equipo de López Obrador ha apostado por presentar un plan para que Pemex desarrollo 22 campos petroleros este año, con el fin de elevar su producción con bloques que llevan años de inversión y trabajo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad