La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se vio orillada a cancelar la licitación para buscar siete socios para Pemex , y que se había pospuesto en un par de ocasiones hasta octubre.
La subasta había quedado aparcada por unos meses mientras que las rondas 3.2 y 3.3 para licitar bloques en propiedad del gobierno, y no de Pemex, se cancelaron desde el inicio de esta administración.
“Pudiendo cancelarlo en diciembre pasado, nos esperamos 6 meses para cancelamos hoy, eso me parece una mala señal”, dijo Sergio Pimentel, comisionado de la CNH, durante la sesión del Pleno del regulador.
El año pasado, Pemex había recibido recursos frescos por 1,670 mdd de tres licitaciones: 1,131 mdd por la asociación con la australiana BHP Billiton en el bloque de aguas profundas en Trión ; 373 mdp en el campo terrestre Ogarrio con la alemana DEA; y 166 mdd en Cárdenas-Ogarrio con la egipcia Cheiron, dijo Pimentel.
La CNH estima además que estas asociaciones, conocidas como farm outs, puedan generar inversiones de hasta 9,255 mdd durante la vida de los contratos, mientras que las empresas se han comprometido a gastar cerca de 200 mdd.
La petrolera produce apenas 29,000 barriles promedio diario de crudo a través de estas asociaciones, una minúscula aportación frente a los 1.66 millones de barriles promedio diario que extrajo en el primer trimestre del año. Pero los primeros registraron un alza del 767% respecto al mismo periodo del 2018, mientras que los segundos cayeron 12%.
Las agencias calificadoras, que han castigado la estrategia actual del gobierno en materia energética, han subrayado la falta de capacidad del Gobierno para otorgarle a Pemex el presupuesto suficiente para evitar que su producción siga a la baja, que sus reservas caigan, a la vez que logre generar los flujos necesarios para pagar sus deudas.