“Quisiera aclarar que mi incorporación como consejero de Banorte no obedece a que exista ningún acuerdo o intención de llevar a cabo una fusión o integración entre Banorte e Interacciones; tiene como único propósito contribuir para alinear la visión, estrategia e intereses del consejo con los de todos los accionistas nacionales e internacionales”, sostuvo Carlos Hank González a inversionistas en octubre de 2014 al ser apuntado como presidente de Banorte y dejando así la dirección de Interacciones, el banco que presidía su papá, el empresario Carlos Hank Rhon.
Lee: #Expansión500 | La piedra en el zapato de Grupo México
Cuatro años más tarde, esas palabras se las llevaría el viento. En julio de 2018, Banorte completó la adquisición de Interacciones, la segunda mayor operación del sector bancario en México en casi dos décadas, valuada en 26,557 millones de pesos.
El administrador de empresas por la Universidad Iberoamericana sostiene que no tenían planeada esa fusión a su llegada en el consejo de Banorte, sino hasta 2017, cuando Marcos Ramírez Miguel, directivo de la banca mayorista de Banorte que asumió como CEO en 2014 junto con la nueva presidencia encabezada por Hank, vio la oportunidad de aprovechar la brecha en infraestructura que hay en el país.
“Nuestro director general tenía clara la necesidad que se tiene de financiar la infraestructura, y la gran ventaja competitiva que se daba al traer a un equipo como el de Interacciones, con una experiencia en estructurar financiamientos en infraestructura, y, además, tener la capacidad de fondeo de Banorte. Con todo esto podíamos multiplicar el resultado, no sólo en número, sino en la cantidad de proyectos a los que podríamos otorgarle un crédito”, explica Carlos Hank González en entrevista desde la sede del banco, en Santa Fe.
ESPECIAL: Las 500 empresas más importantes de México
Ahora, bajo la estrategia que trazó el empresario denominada Visión 20/20, Banorte quiere ser el mejor banco de México y para los mexicanos. Más allá del tamaño, una cita que repiten, por separado, el CEO y el presidente del grupo.