La reducción de la tarifa promedio puede implicar menores ingresos para empresas como IEnova y Transcanada, pero esto se va a compensar con flujos de efectivo más altos en los primeros años por una mayor tarifa, explicaron analistas de Barclays.
“Nuestras estimaciones previas de Ebitda (flujo de efectivo) para Texas-Tuxpan y Guyamas-El Oro fueron de 120 mdd y 40 mdd respectivamente, pero con los nuevos contratos los flujos de efectivo reales deberían ser mayores en los primeros años, particularmente para Texas-Tuxpan. Con todo, el valor actual neto de ambos proyectos permanece en gran parte intacto”, dijeron los analistas en una nota para inversionistas difundida este martes.
Los cálculos finales sobre el verdadero costo para la CFE sólo se pueden conocer una vez que se tenga acceso a las cifras de las tarifas para sacar el llamado Valor Presente Neto de la inversión (VPN), dice Eduardo Prud’homme, ex funcionario del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).
“Lo que sí podemos intuir es que los costos de haber construido no cambiaron, esos no cambian mágicamente, y por eso la tarifa renegociada no puede omitir esa realidad”, dice el experto.
La fórmula del VPN permite evaluar el costo del proyecto tomando en cuenta los flujos de efectivo que van a generar y la tasa de descuento que se quiera usar para comprar el beneficio de gastar en un activo frente a otra inversión.
"Se debió analizar a conciencia las proyecciones del contrato sobre la visión de financiera. Es muy probable, de acuerdo a la información hoy disponible, que un ahorro hoy no signifique menores costos generales en el contrato versus las condiciones anteriores", dice Erick Salas, analista de la consultora IHS-Markit.
La renegociación de los contratos, si bien da una señal de que el gobierno está dispuesto a dialogar con las empresas, también abre la puerta a que otras compañías del sector puedan exigir términos similares a los otorgados a estas cuatro firmas, debido a que pueden ver como una ventaja en los nuevos términos, dice Guerrero.
“El primer reto de CFE es justificar la extensión del contrato sin que otros participantes se vayan a inconformar”, dice el especialista.
El gasoducto marino de Transcanada y IEnova, el más importante de los siete que se encontraban en disputa, se encuentra listo para operar. La eléctrica nacional espera que su flujo ayude a generar electricidad en 14 de sus plantas, además de ofrecer más gas natural a los privados.