Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Un empleado de BP genera 7 veces más ingresos que uno de Pemex

La pesada carga labora de la petrolera mexicana es uno de los factores que la tiene en una quiebra técnica, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad.
mar 08 octubre 2019 04:00 PM
XPA_WEB_PLATAFORMA_CAMPECHE_006.jpg
Vuela bajo. La producción petrolera de Pemex ha caído de más de 3 millones de barriles en 2003 a menos de 1.7 millones en la actualidad.

Un empleado de la gigante petrolera británica BP genera ingresos anuales por 5.7 millones de dólares (mdd); mientras que uno de Pemex apenas llega a los 700,000 dólares, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La petrolera nacional se ubica por detrás de varias de las mayores petroleras a nivel internacional, incluidas dos latinoamericanas, en cuanto a la relación de los ingresos que genera cada año entre el número de trabajadores que tiene.

Publicidad

“Desde hace décadas los niveles de eficiencia de la planta laboral de Pemex no resisten un análisis comparativo tipo benchmarking contra empresas petroleras en el mundo, ni siquiera al nivel más básico del ratio ventas a trabajadores contratados”, dice el centro en su análisis Diagnóstico IMCO: Rentabilidad de Pemex para el bienestar de México.

Lee: Así llegó Pemex a ser la petrolera más endeudada del mundo.

El instituto señala que dentro de la última revisión del contrato colectivo de los trabajadores sindicalizados de Pemex, si bien se logró una reducción en las ayudas económicas de 1,597 mdp, los salarios y prestaciones se elevaron en 1.8% y 3.4% respecto al anterior acuerdo.

Publicidad

El tema de la pesada carga laboral de la compañía forma parte de las variables que toma en cuenta el estudio del instituto para mostrar las dificultades a las que se encuentra el gobierno para mejorar la situación de una empresa que está en “quiebra técnica”.

Lee: Pemex ¿el siguiente gran ángel caído?

“Cada año, desde 2009, sus gastos han sido mayores a sus ingresos, por lo que se ha visto obligado a contratar más deuda: sus obligaciones financieras crecieron un 113% en términos reales al pasar de 631,850 millones de pesos al cierre de 2009 a 2 billones de pesos al 30 de junio de 2019”, dice el texto.

La caída en la producción petrolera de la compañía ha influido en el rápido deterioro de sus finanzas y el incremento de su deuda. Pero el rescate financiero que ha emprendido la administración de Andrés Manuel López Obrador va camino a fracasar como lo han hecho otras inyecciones de capital en anteriores gobiernos, debido a que no se ha transformado la estructura de la compañía, considera el IMCO.

Publicidad

“Más allá del optimismo del Plan y de los supuestos que utiliza, existen omisiones importantes en el mismo que tienen que ver con la falta de cambios de fondo en la gestión y enfoque de la empresa. Sin cambios de esta naturaleza, Pemex se convertirá en un barril sin fondo y cualquier inyección de capital a la empresa, por grande que sea, será inocua”, dice el análisis.

El Ejecutivo ha realizado aportaciones directas a Pemex por 267,744 millones de pesos (mdp) entre 2006 y 2018; mientras que la actual administración estima dar otros 455,887 mdp de manera directa además de reducciones en su carga fiscal.

El IMCO propone que Pemex debe reformar su Consejo de Administración para convertirlo en un ente más independiente de la política energética del Gobierno, aplicar un programa de austeridad que reduzca su costo laboral, reactivar las asociaciones entre Pemex y privados, además de cancelar la construcción de la refinería de Dos Bocas.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad