La compañía, que se encuentra en proceso de quiebra ante un tribunal de arbitraje en Estados Unidos, presentó una serie de grabaciones dentro de una demanda donde Oro Negro acusa a Pemex de ayudar a hundir la empresa. Las grabaciones describen una conversación que entablaron investigadores de Black Cube con José Carlos Pacheco Ledesma, ex coordinador ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios.
El WSJ describe que durante la conversación, que se llevó a cabo en octubre de 2017, el investigador de la firma israelí se hizo pasar por un representante de una firma de los Emiratos Árabes Unidos que buscaba comprar a Oro Negro.
Lee: Los acreedores aterrizan en plataformas de Oro Negro
“Normalmente se hace como una 'cuota de éxito' porque nadie quiere correr el riesgo que esos montos empiecen a aparecer cantidades que son, digamos, un porcentaje con respecto a un contrato”, dijo Pacheco, según la grabación.
El ex directivo explica que esta es la manera normal con la que funciona el pago de estos sobornos, que se realizan a través de familiares que son los “operadores” o “aliados” que lavan el dinero a través de consultoras fachada.