Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída de Pemex abre más espacio al gas importado desde EU

Las compras al país vecino de la molécula tocaron un máximo en octubre de 2019, en una tendencia al alza que dura ya una decena de años.
jue 09 enero 2020 05:00 AM
gasoducto
Las plantas de CFE en la zona requieren de cerca de 310 millones de pies cúbicos al día pero la zona ahora sólo recibe 52 millones de pies cúbicos.

La caída en la producción de hidrocarburos de Pemex en 2019 abrió aún más el espacio a las importaciones de gas natural desde Estados Unidos, que desde hace 10 años crecen aceleradamente hacia el mercado mexicano.

Las compras de la molécula desde el país vecino alcanzaron los 5,504 millones de pies cúbicos diarios en octubre de 2019, el punto más alto en la historia del comercio entre ambas naciones, según cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).

Publicidad

La cifra, que supone un incremento de 12.2% respecto a la del mismo mes de 2018, sigue una tendencia de alzas de doble dígito que se dieron en el último decenio. Las importaciones habían caído 1.6% en 2010 respecto a 2009, pero a partir de ese año, las compras al exterior se dispararon con tasas de crecimiento de doble dígito cada año, alcanzando aumentos de hasta 50% como en 2011, según cifras de la EIA.

El crecimiento de la demanda de gas natural desde Estados Unidos lleva una tasa de aumento de 10.4% a octubre de 2019, respecto a los primeros 10 meses de 2018.

Lee: Pemex deja a la industria petroquímica nacional en la lona

El consumo de gas desde la frontera norte se ha disparado por el incremento de la infraestructura de ductos para traer la molécula desde el país vecino, y por la caída en la producción de este combustible por parte de Pemex, explican analistas del sector.

“Se han presentado condiciones operativas y de mercado que han detonado dichas inversiones, como el aumento en los puntos de internación, el desarrollo de negocios que dependen de la importación de gas natural por medios distintos a ductos, la disminución en la producción nacional y los bajos precios en las fuentes de suministro ubicadas en los mercados de Estados Unidos”, dice Daniel Salomón, asociado del despacho legal González Calvillo.

Publicidad

Lee: Gobierno y empresas abren la llave del gas, pero aún se frena su potencial

La extracción de gas natural de la petrolera estatal ha caído cerca de 40% entre 2014 y 2019, lo que ha abierto el gran boquete que han llenado el gas natural proveniente desde Estados Unidos.

La expansión del sistema de gasoductos desde Estados Unidos a México iniciado desde 2010 ha impulsado estas compras, y la entrada en operaciones del ducto marino que conecta al sur de Texas con Tuxpan comienza a ampliar las oportunidades para traer gas natural, dice Daniel Enrique Guerrero, experto en temas energéticos.

“El gas natural que se importa por el ducto marino deja espacio en el sistema para más compras”, dice el especialista. El gasoducto de las firmas TC Energy y IEnova, que frenó su entrada en operación por el conflicto con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador , transportó 773 millones de pies cúbicos el 6 de enero de este año, según reportes operativos de la infraestructura.

Las compras al exterior pudieran crecer aún más, pero mientras la producción de Pemex siga a la baja y no exista la infraestructura para llevar la molécula desde Estados Unidos hacia el sur del país, los incrementos serán limitados, dice Guerrero.

“El sureste es una zona productora de gas natural, pero como la mayor parte se usa en la producción petrolera, lo que queda para los privados o CFE es muy poco”, dice el especialista.

El Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas) busca ampliar la capacidad para llevar gas natural desde Estados Unidos a esta zona a través de una reconfiguración de la central de compresión de Cempoala en Veracruz.

El gobierno espera además que su plan para incrementar la producción de petróleo en zonas poco profundas del Golfo de México, y en tierra, aumenten también la extracción de gas natural de Pemex, aunque la estrategia aún no ha mostrado los resultados esperados por la administración.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad