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BP México apuesta al combo petrolero y de combustibles para 2020

La gigante británica licita los servicios para las perforaciones en aguas profundas, y entre el 20% y 25% de las ventas en sus gasolineras se dan con producto importado.
mié 19 febrero 2020 05:00 AM
De enero a noviembre de 2013, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 99,951 mdp. (Foto: Cuartoscuro)

BP México, la filial de la gigante británica, se prepara para la perforación de los primeros pozos en aguas profundas, mientras incrementa su presencia tanto en el número de estaciones de servicio como en la importación de gasolinas, dice Angélica Ruiz, su directora general, quien espera que las reglas en materia de distribución y almacenamiento de combustibles se mantengan “trasparentes”.

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La petrolera se encuentra en la licitación de los servicios que van a requerir para la perforación de los pozos en los bloques que ganaron en la licitación cuatro de la ronda uno en aguas profundas, para que a inicios de 2021 realicen el taladro en la zonas que ganaron.

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“Nos perfilamos para perforar a principios del año que viene (…) Es muy emocionante tener los planes de exploración aprobados, y ya estamos licitando los servicios de perforación, además de los contratos relacionados a los servicios de pozos”, dice la directiva.

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La firma opera estos dos bloques, además de tener participación en un consorcio con otro bloque en aguas someras, derivado de la licitación uno de la ronda tres. Las petroleras privadas tienen comprometidos la perforación de ocho pozos en aguas profundas derivados de la Ronda 1.4, 23 de la Ronda 2.4, además de dos más de la asociación ganada por BHP Billiton, en un área donde la actual administración de Pemex ha decidido no apostar para los siguientes años.

BP México participa como socio financiero en un tercer contrato en aguas someras de la ronda 3.1 con Panamerican, una petrolera argentina que tiene como accionista a BP, y donde también se preparan para realizar trabajos de perforación. Panamerican además se encuentra en la ejecución del plan de desarrollo del campo Hokchi, un bloque ganado en la ronda 1.2.

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Si bien los trabajos en aguas profundas tardarán aún casi una década en aportar a la producción nacional de petróleo y gas, los contratos de Panamerican servirán para aportar a la meta de las empresas privadas de 280,000 barriles promedio diario para 2024, dice Ruiz.

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La petrolera británica también quiere aumentar su apuesta en el negocio de las estaciones de servicio, donde suministra entre el 20% y 25% con producto importado por fuera del abastecimiento de Pemex.

“Ya importamos el 25% de nuestros requerimientos, aunque para nosotros es muy importante continuar trabajando con Pemex, y comprando combustibles. Esa es nuestra estrategia, no sólo es importar sino adicionalmente mantener una excelente relación con Pemex”, dice la directiva.

La cifra correcta del suministro con importaciones ronda entre el 20% al 25%, dijo la empresa tras la publicación de este artículo.

La compañía realiza estas compras a través del espacio reservado en las terminales operadas por la energética mexicana IEnova, subsidiaria de la estadounidense Sempra Energy, en un acuerdo firmado a mediados de 2019.

“Estamos a la espera de que las reglas sigan igualmente transparentes y claras para garantizar el desarrollo del midstream (transporte y almacenamiento de combustibles) en el país”, dice Ruiz.

BP cuenta con 520 estaciones de servicio en México bajo su marca, y espera alcanzar las 1,500 unidades en el largo plazo, aunque la directiva declinó comentar cuántas abrirán durante este año.

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