La necesidad de guardar la ‘sana distancia’ en medio de la pandemia del coronavirus impulsó el mercado de los autos de segunda mano. En 2020, las solicitudes de créditos para la compra de modelos de segunda mano crecieron 10%, mientras que las de nuevos cayó en la misma proporción.
"El impacto de la pandemia ha sido muchísimo menor en nuestro negocio de autos seminuevos que en el de nuevos. Mientras que la venta de unidades de segunda mano acumuló una caída de 13% en 2020, en el negocio de vehículos nuevos fue cercana al 30%", dice Edgar Estrada, director general de Volkswagen en México, una de las marca automotriz que mayor volumen de vehículos seminuevos comercializa en el país.
Esta tendencia se afianzó durante 2021 en medio de la escasez global de modelos nuevos por la falta de chips .
“¿Qué vemos ahora? Un mercado de seminuevos con más dinamismo”, añade David García, director nacional de ventas para Kia Motors de México, una marca que en 2017 abrió una nueva unidad de negocio para la venta de autos usados.
Aunque en los últimos cinco años han surgido más alternativas para la compraventa de autos usados, tanto en los concesionarios de las marcas como en los puntos de venta de los nuevos jugadores que han llegado al mercado, como OLX Autos y Kavak, el 90% de las transacciones aún ocurren en el canal informal. Por eso, y para reducir el riesgo durante la compra de un modelo seminuevo, hay cinco mejores prácticas que los especialistas recomiendan.
Lo que debes revisar antes de comprar un auto usado
1. Llantas, luces y pintura exterior
El estado de la pintura exterior, las llantas y los rines pueden dar una idea del cuidado que ha tenido ese vehículo. Verificar que las llantas estén en buen estado, que no están lisas ni cuarteadas, es clave para evitar un accidente en el futuro. Nadie quiere que se le desgaje una llanta en la carretera ni derrapar sobre un piso mojado.
También es recomendable revisar que los limpiaparabrisas y las luces de freno funcionen adecuadamente.
Además de esta inspección visual, vale la pena preguntar al vendedor si el vehículo ha sufrido algún accidente mayor. “Contrario a lo que pensamos, las personas suelen aclarar el estado del carro cuando nosotros se lo preguntamos”, dice Olmedo.
2. Cuidado con los ruidos y fugas
Además de esta inspección visual del exterior del vehículo, Olmedo recomienda hacer una revisión mecánica antes de comprar un vehículo seminuevo. “Cambiar una caja de velocidades puede costar hasta 60,000 pesos, entonces es una de los aspectos que hay que cuidar”.
Entre todas las imperfecciones que pudiera tener un vehículo en su interior, como vestiduras o plásticos desgastados, en lo que el comprador debe enfocarse es en descartar problemas en el motor, la transmisión, la dirección y la suspensión.
Idealmente, la inspección la tendría que hacer un mecánico profesional, pero si no ocurre, es recomendable hacer al menos una pequeña prueba de manejo que permita detectar ruidos en el motor, la suspensión o la caja. También es importante verificar que no haya fugas de aceite o de anticongelante.