Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las empresas a las que mejor (y peor) les fue en el primer trimestre

En la esquina de las ganadoras se encuentra Elektra, Jose Cuervo, Peñoles, Grupo México y Orbia; mientras que las de peor desempeño fueron los grupos aeroportuarios, Alsea y Liverpool.
mié 12 mayo 2021 05:06 AM
Primer trimestre reportes
El primer trimestre fue mejor a lo que esperaban los analistas.

La primera temporada de reportes corporativos del año ya terminó y, en general, el resultado fue mejor a lo esperado por los analistas, señal de que poco a poco las empresas van recobrando el ritmo después de que en 2020 sus resultados fueron golpeados como consecuencia de las medidas contra el COVID-19.

En el primer trimestre del año, las ventas de las empresas que conforman el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, aumentaron 5.4%, mientras que su flujo operativo (Ebitda) se incrementó 25.7%.

Publicidad

“Los resultados se vieron favorecidos principalmente por empresas con operaciones internacionales que se vieron apoyadas en la recuperación de la economía norteamericana, reflejándose tanto en incremento en volúmenes como en precios, lo cual logró compensar los resultados más moderados de las operaciones locales, ante la debilidad económica interna, la permanencia de las medidas de confinamiento y el proceso lento de vacunación”, indicó en un reporte Monex Casa de Bolsa.

De las 30 compañías del IPC (no se incluyen grupos financieros), Elektra fue la de mejor desempeño en términos de Ebitda, al registrar un alza de 549%; le siguen Jose Cuervo, con un avance de 173%; las mineras Peñoles y Grupo México, con 127% y 104%, respectivamente, y Orbia, con un crecimiento de 49%.

Elektra, firma de Ricardo Salinas, se vio beneficiada por su negocio comercial (las tiendas Elektra) ante el aumento de las “ventas de motocicletas Italika —que impulsan la productividad de los negocios y la movilidad de las familias— telefonía —que fortalece la conectividad de cada vez más usuarios— y línea blanca”, detalló la empresa en su reporte.

La diversificación geográfica es la clave de Jose Cuervo para impulsar sus resultados financieros. En los primeros tres meses del año, Estados Unidos y Canadá lideraron el aumento del volumen de ventas de la empresa, impulsando sus ganancias pese al cierre de algunos centros de consumo (un canal importante para la compañía), como bares y restaurantes, debido a la pandemia.

Publicidad

Las mineras son otras de las grandes ganadoras. El aumento del precio de algunos metales, se traduce en mayores ingresos para estas compañías. Para Grupo México, la división minera representa 82% de las ventas de la empresa. En ese segmento, el cobre es la joya de corona , pues aporta 85% de los ingresos, y este metal aumentó su precio 50% en el trimestre. El caso de Peñoles es similar, aunque con metales diferentes. “La empresa reportó de forma positiva y mejor a nuestro estimado, con un incremento en ventas de 48.7% como resultado de mejores precios promedio de todos los metales que produce”, indicó en un reporte Alejandra Varga, analista de Ve por Más. En el periodo, el precio de la plata subió 27.5%, el del plomo 11%, y el del zinc 34%.

Las materias primas también jugaron a favor de Orbi a. “El reporte de Orbia fue sobresaliente y por arriba de expectativas, impulsado por el sólido desempeño de Vestolit, ante un entorno de precios favorable, y la creciente demanda en Wavin y Netafim”, señaló en un reporte Banorte Casa de Bolsa. Vestolit fue impulsado por el alza de precios de PVC (uno de los productos que vende), mientras que la reactivación de la industria de la construcción aumentó la demanda de tuberías y sus accesorios, negocio al que se dedica Wavin. Y el incremento en el precio de los cultivos de productos básicos contribuyeron a la demanda por los productos de Netafim, firma de soluciones de irrigación.

El trimestre fue en lo general positivo, pero a algunas compañías no les fue tan bien. “Los sectores relacionados con servicios, turismo, entretenimiento o consumo discrecional siguen siendo los más afectados, no obstante muestran cierta recuperación respecto al trimestre previo”, indicó Monex Casa de Bolsa.

Las empresas con las mayores caídas en Ebitda del trimestre fueron los grupos aeroportuarios OMA, GAP y ASUR, ante una caída en el número de personas que viaja debido a la pandemia. Estas mismas medidas de distanciamiento social, y las restricciones en cuanto a aforo y horarios de servicio, siguieron afectado a Alsea y a Liverpool.

Los analistas son optimistas y esperan que para los próximos trimestres los resultados sean aún mejores, por la reactivación de las actividades y ante la baja base de comparación que tendrán la mayoría de las empresas, pues fue a partir del segundo trimestre cuando sus resultados se vieron más afectados por la pandemia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad