Con la formación de PepsiCo, la empresa explora la industria de los alimentos y bebidas y ha sumado a su portafolio marcas como Quaker, Gatorade y Tropicana. En la actualidad, la consta de seis divisiones: PepsiCo Bebidas Norteamérica, Frito-Lay Norteamérica, Quaker Alimentos Norteamérica, Latinoamérica, Europa y África Subsahariana y Asia, Medio Oriente y Norte de África.
Las marcas de PepsiCo en México
PepsiCo llegó a México en 1907, con la industrialización del país. Uno de sus movimientos fue la compra de la marca Sabritas, en 1966, lo que significó su consolidación en el segmento de botanas en el que actualmente tiene marcas como Sabritas, Doritos y Chetos.
En el mercado nacional, PepsiCo también fundó Sonrics en 1984, marca con la que entró en el segmento de confites, y que logró popularizarse rápidamente, y que mantiene en el mercado las famosas marcas Rockaleta y Tix Tix.
En 1990 PepsiCo compró a Gamesa, una marca de galletas oriunda de Monterrey. Once años más tarde, en 2001, con la fusión global con Quaker, los productos de la empresa de snacks hechos con avena, como barritas, llegaron a los supermercados mexicanos.
El portafolio de la empresa no paraba de crecer y en 2002 adquirió a Mafer, conocida por la fabricación de cacahuates y botanas, categoría que en la actualidad también considera los productos de la marca Don Nopal.
Entre otras de las marcas que PepsiCo distribuye en México y el mundo están las papas Lays, Gatorade, Tostitos, Bubbly, Sabra, Rold Golp. Entre las marcas de bebidas están 7Up, Mirinda y Manzanita Sol, y entre las de Sabritas están Ruffles, Rancheritos y Fritos.
“Con este tipo de segmentación y estrategias comerciales, que les permite tener ciertos beneficios como manejar costos y optimizar tiempos de entrega. Es hacer una eficiencia dentro de su operatividad”, comenta Méndez.