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Fritos, Mirinda y Gatorade: ¿qué marcas pertenecen a PepsiCo?

La empresa tiene décadas en el mercado y se ha convertido en una compañías líder en alimentos y bebidas. Estas son las marcas de la multinacional, ¿ya las conocías?
vie 16 junio 2023 05:38 PM
PepsiCo comercializa 22 marcas en el mundo. (Foto: Juanmonino/Getty Images)
PepsiCo comercializa 22 marcas en el mundo.

PepsiCo vende más que refrescos. La empresa estadounidense ha logrado abarcar diferentes segmentos de consumo, y sus productos pueden encontrarse por igual en supermercados, tiendas o mercados de barrio.

A nivel global, PepsiCo comercializa 22 marcas en cerca de 200 países, según su página web, que en conjunto llevaron a la marca a reportar ingresos por 17,846 millones de dólares en el primer trimestre del año, un avance de 10%.

Los volúmenes de ventas en ese periodo aumentaron 1% en el negocio de bebidas, pero disminuyeron 3% en su segmento de alimentos, de acuerdo con su reporte financiero.

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Ángel Méndez, profesor de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), comenta que empresas como PepsiCo, al tener participación de diversos segmentos del mercado pueden atraer a diferentes consumidores, y al mismo tiempo, que blinda sus operaciones financieras.

“Si alguna de sus divisiones de negocio le va mal, puede compensar con otra de sus divisiones, incluso compensar pérdidas y mitigar riesgos”, declara.

La empresa estadounidense tiene un valor de mercado de 257,230 millones de dólares, de acuerdo con datos de Investing.

La historia de una bebida marcada por la rivalidad

A lo largo de las décadas que PepsiCo tiene en el mercado, la rivalidad con Coca-Cola ha marcado el paso. La comparación entre las bebidas por su parecido ha llevado a la disputa por la preferencia de una u otra bebida entre los consumidores.

Pepsi ha utilizado las oportunidades para dar a conocer sus diferencias, como la campaña que llevó por nombre “El reto Pepsi”, que se desplegó en México en 1995, y que consistía en dar a los consumidores un vaso con cada una de las bebidas para que eligiera su favorita.

Pepsi se comercializó por primera vez en 1893 y fue un invento del químico farmacéutico Caleb Davis Bridn. En un inicio fue conocido como Brad Drink y era vendida en la botica del creador, ubicada en la localidad de New Bern, en Carolina del Norte, en Estados Unidos, pero cambió su nombre en 1898 para hacer un guiño a la enzima digestiva pepsina, uno de los ingrediente de la receta de la bebida.

En 1903 trasladó la planta embotelladora a un almacén que alquiló para este propósito. Aunque no todo ha sido éxito para la empresa estadounidense, que en 1923 se declaró en bancarrota, azotada por la abrupta caída en el precio del azúcar, después de que hicieran compras adelantadas, después de que adquieran grandes cantidades del endulzante en un contexto de alzas constantes.

Uno de los pasos más relevantes para Pepsi Cola llegó en 1965, cuando se fusionó con Frito-Lay, “un matrimonio hecho en el cielo; una sola compañía que ofreciera las mejores botanas saladas junto con el mejor refresco de cola del mundo”, se lee en su página web.

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Con la formación de PepsiCo, la empresa explora la industria de los alimentos y bebidas y ha sumado a su portafolio marcas como Quaker, Gatorade y Tropicana. En la actualidad, la consta de seis divisiones: PepsiCo Bebidas Norteamérica, Frito-Lay Norteamérica, Quaker Alimentos Norteamérica, Latinoamérica, Europa y África Subsahariana y Asia, Medio Oriente y Norte de África.

Las marcas de PepsiCo en México

PepsiCo llegó a México en 1907, con la industrialización del país. Uno de sus movimientos fue la compra de la marca Sabritas, en 1966, lo que significó su consolidación en el segmento de botanas en el que actualmente tiene marcas como Sabritas, Doritos y Chetos.

En el mercado nacional, PepsiCo también fundó Sonrics en 1984, marca con la que entró en el segmento de confites, y que logró popularizarse rápidamente, y que mantiene en el mercado las famosas marcas Rockaleta y Tix Tix.

En 1990 PepsiCo compró a Gamesa, una marca de galletas oriunda de Monterrey. Once años más tarde, en 2001, con la fusión global con Quaker, los productos de la empresa de snacks hechos con avena, como barritas, llegaron a los supermercados mexicanos.

El portafolio de la empresa no paraba de crecer y en 2002 adquirió a Mafer, conocida por la fabricación de cacahuates y botanas, categoría que en la actualidad también considera los productos de la marca Don Nopal.

Entre otras de las marcas que PepsiCo distribuye en México y el mundo están las papas Lays, Gatorade, Tostitos, Bubbly, Sabra, Rold Golp. Entre las marcas de bebidas están 7Up, Mirinda y Manzanita Sol, y entre las de Sabritas están Ruffles, Rancheritos y Fritos.

“Con este tipo de segmentación y estrategias comerciales, que les permite tener ciertos beneficios como manejar costos y optimizar tiempos de entrega. Es hacer una eficiencia dentro de su operatividad”, comenta Méndez.

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