¿Cómo mencionar la palabra “testamento” sin lastimar a nadie?
No hay una forma fácil de hablar de la muerte y del testamento con un ser querido. Así que, mientras nos educamos y tomamos conciencia que un testamento no es más que para dar tranquilidad y hacer más fáciles las cosas después de la muerte es preciso tocar el tema con sumo cuidado.
“Con una forma muy cuidadosa, muy amorosa y, decírselo claramente (a los involucrados). Hay que hacerlo un poco ceremonial”, recomendó León Portilla.
Lee: ¿Tendrás herederos? Llegó el momento de hacer tu testamento
“Es mucha educación y toma de conciencia reforzar las ventajas. El testamento hace las cosas más sencillas dentro de lo difícil que es perder a un ser querido”, apuntó Rafael Soler, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.
“Es impresionante señalar que en México solamente el 4% tiene testamento. La gente cree que si hace testamento se va a morir pronto”, destacó León Portilla.
Cuando una persona muere intestada, es decir, que no dejó por escrito la forma cómo le hubiera gustado que se repartieran sus bienes, estos con entregados conforme marca la ley; entre familiares, partiendo desde cónyuge, hijos –si los hay-, padres hermanos, tíos y primos.
Siempre con la regla de que los parientes cercanos excluyen a los más lejanos.
“Uno debe verlo como una situación de tranquilidad y no dejarlo a la ley. Si se lo dejo a la ley posiblemente va a heredar un hermano con el que jamás tuve ninguna relación, en lugar de una persona con la que conviví muchos años. Para evitar ese tipo de cosas sirve el testamento”, añadió Soler.