Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas suben, mientras las acciones de Boeing se disparan 14%

El avance de los índices en Wall Street, en parte por el repunte de las acciones de Boeing, animaron a otras plazas bursátiles. El oro se acerca a su máximo de ocho años y el petróleo sube más de 3%.
lun 29 junio 2020 04:28 PM
Screen trading
Los inversionistas siguen muy de cerca el avance del coronavirus.

Las acciones mundiales subieron este lunes, lideradas por un repunte en Wall Street, pese a que un alza en los casos de COVID-19 amenazaba con estancar la recuperación de la mayor economía del mundo.

Publicidad

El S&P 500 se encamina a registrar su mayor ganancia porcentual trimestral desde 1998, ya que los inversores esperaban un rebote respaldado por los estímulos económicos, mientras las acciones de Boeing impulsaron al Dow.

Los títulos del fabricante de aviones subieron más de 14% después de que un 737 MAX despegó de un aeropuerto del área de Seattle, en el primer día de pruebas de vuelo de certificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, un momento crucial en la peor crisis de Boeing.

Un aumento de las infecciones de coronavirus en los estados del sur y el oeste la semana pasada hizo que el S&P 500 bajara casi un 3%, pero la amenaza de una recesión más profunda de lo que se temía ha hecho que los inversores esperen más medidas de estímulo de la Reserva Federal o del Congreso.

El mundo supera los 10 millones de casos de nuevo coronavirus

Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos tuvieron su mayor alza histórica en mayo. Pero se mantienen por debajo del nivel de febrero y descendieron en la comparación con el mismo mes del año pasado, lo que también mantuvo viva las esperanzas de más estímulos económicos.

Los casos confirmados de COVID-19 superaron la marca de 10 millones en el mundo, con más de medio millón de muertos. La implacable propagación en Estados Unidos, América Latina y otras partes del mundo frenaron el optimismo sobre la economía mundial y plantearon temores sobre ciertos planes de reaperturas.

La preocupación por las crecientes infecciones fue atenuado por la fijación de precio para el medicamento antiviral remdesivir, que ha demostrado alterar el curso del COVID-19. Gilead Sciences también acordó enviar casi todo su suministro del medicamento a Estados Unidos en los próximos tres meses.

Publicidad

Mientras que el S&P 500 ha subido más del 17% en el trimestre, el índice ha bajado ligeramente en junio, ya que las acciones se han visto afectadas por un reciente resurgimiento de los casos de coronavirus.

"A pesar de todas las subidas y bajadas, la volatilidad no va a ninguna parte", dijo Willie Delwiche, estratega de inversiones de Baird en Milwaukee. "Tal vez esa sea la lección de junio, estos movimientos de un día parecen impresionantes, pero se encadenan 20 de ellos y no tienes nada".

Los 11 principales subíndices del S&P 500 subieron, encabezados por el sector industrial o.

El referencial S&P 500 ha repuntado desde el colapso provocado por el coronavirus, con un aumento de alrededor del 36% desde un mínimo del 23 de marzo.

Es una semana de importantes datos económicos en Estados Unidos, con el índice ISM manufacturero a conocerse el miércoles y las nóminas agrícolas para junio el jueves, adelantadas un día debido al feriado del Día de la Independencia el viernes. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también tiene programada una audiencia el jueves.

Publicidad

Las Bolsas de Europa suben gracias a Wall Street

Las acciones europeas subieron apoyadas por el avance de Wall Street y por las ganancias de papeles de sectores cíclicos, tras datos que afirmaron expectativas de una pronta recuperación económica.

Tras cotizar en general plano más temprano en la jornada, el índice paneuropeo STOXX 600 ganó 0.4%, con un salto de 0.9% para el selectivo de la zona euro.

Los bancos de la zona euro sumaron un 3.2% y fueron el sector de mayor alza tras datos que mostraron una recuperación de la confianza económica en el bloque durante junio.

Además de los prestamistas, otros sectores sensibles al crecimiento como el petróleo y gas, firmas industriales y automotrices lideraron los avances en el continente.

“Las plazas europeas han tenido un desempeño superior al de sus pares en Estados Unidos en junio, ayudadas por el éxito relativo de la región en la reapertura de su economía y por el fondo de recuperación propuesta de la Unión Europea de 750.000 millones de euros”, afirmó Andrew Manton, gerente de cartera Shelton Capital Management.

El Nikkei de Japón cerró con una baja de 2.3%, dejándolo 10% por debajo de su máximo en el año, mientras que el Hang Seng de Hong Kong bajó 1.4%.

El oro cerca de un máximo de ocho años

Los precios del oro cerraron prácticamente sin cambios el lunes, cerca de un máximo de casi ocho años alcanzado la semana pasada, por el fuerte aumento en los casos globales de coronavirus que golpea las esperanzas de una recuperación económica global.

El oro al contado caía un 0.1% a 1,769.52 dólares la onza a 9.54 dólares de los 1,779.06 dólares que tocó el miércoles, su nivel más alto desde octubre de 2012.

En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 0.1% a 1,781.20 dólares.

"El catalizador (para que el oro llegue a 1,800 dólares la onza) ya está aquí. Los crecientes casos en Estados Unidos y las preocupaciones sobre una segunda ola en Europa y Asia posiblemente desacelerarán cualquier potencial rebote de la economía y eso convertirá al oro en un tipo de activo de alta demanda", dijo Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets UK.

Entre otros metales preciosos, el paladio ganó un 2.5% a 1,906.15 dólares la onza, mientras que el platino subió un 2.1% a 807.39 dólares la onza y la plata sumó un 0.1% a 17.77 dólares la onza.

El petróleo sube más de 3%

Los precios del petróleo subieron alrededor de 1 dólar por barril después de los alentadores datos en Asia y Europa, aunque los inversores siguen cautos sobre las fuertes alzas en las nuevas infecciones por coronavirus a nivel mundial.

El referencial internacional Brent subió 69 centavos, o un 1.68%, a 41.71 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganó 1.21 dólares, o un 3.14%, a 39.70 dólares el barril.

En China, las ganancias de las empresas industriales aumentaron en mayo por primera vez en seis meses, lo que sugiere que la recuperación económica del país está ganando terreno.

El Brent se dispone a cerrar junio con su tercera ganancia mensual consecutiva, después de que grandes productores mundiales extendieron hasta julio su histórico acuerdo de recorte de suministro de 9.7 millones de barriles.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad