Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas se iluminan por las esperanzas en el tratamiento para el COVID-19

Los inversionistas se animaron luego de que la FDA de Estados Unidos autorizó el uso de plasma de pacientes recuperados como medida de emergencia para tratar a personas contagiadas del coronavirus.
lun 24 agosto 2020 04:15 PM
Stock Market
El mercado sigue muy de cerca la evolución del coronavirus y los esfuerzos por desarrollar vacunas o medicamentos contra la enfermedad.

Las Bolsas del mundo subieron alentadas por la aprobación en Estados Unidos del uso de emergencia de plasma sanguíneo en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Publicidad

En Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq escalaron a máximos récord, en una jornada en la que las grandes tecnológicas también les daban impulso.

Las acciones de Apple subieron 1.2% a 503.43 dólares, nivel alcanzado por primera vez, mientras que los valores de la minorista china Alibaba en Nueva York ascendieron 3.85%, a 276.02 dólares un nuevo récord. Las acciones de la fabricante de vehículos eléctricos Tesla también anotaron techos históricos de 2,129 dólares antes de revertir la tendencia y bajar 1.75%.

Los mercados brillaban por el anuncio de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) de que autorizó el uso de plasma de pacientes recuperados como medida de emergencia para tratar a personas contagiadas del coronavirus.

Pacientes recuperados de COVID-19 donan su plasma para salvar vidas

La decisión se produjo a puertas de la Convención Nacional Republicana en Estados Unidos en la que el mandatario Donald Trump será nominado por el partido como candidato a la presidencia en las elecciones de noviembre.

La confianza también se consolidó por un reporte del Financial Times que indicó que el Gobierno de Trump evalúa pasar por alto las regulaciones estándar para aprobar por vía rápida la vacuna experimental contra el COVID-19 que está siendo desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, antes de las elecciones en Estados Unidos.

Publicidad

"La noticia de la vacuna está dando otro impulso a las acciones mundiales, a pesar del empeoramiento de las tasas de infección en muchas áreas", dijo Luis Costa, analista de Citi.

En las materias primas, el cobre subió debido a que las existencias en el sistema de almacenamiento de la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayeron por debajo de las 100,000 toneladas por primera vez desde 2007.

El cobre de referencia en la LME ganó un 0.3%, a 6,509 dólares la tonelada, cerca del máximo de dos años de la semana pasada de 6,707 dólares.

Los precios del oro cayeron ante el optimismo sobre la autorización de un regulador de salud de Estados Unidos. El oro al contado perdió un 0.5% a 1,929.12 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos descendieron un 0.4%, a 1,939.32 dólares.

Los precios del petróleo subieron el lunes porque dos tormentas causaron el cierre de más de la mitad de la producción de las plataformas estadounidenses en el Golfo de México, la más peligrosa de ellas podría golpear la zona más adelante en la semana.

Los futuros del crudo referencial Brent ganaron 78 centavos, o un 1.76%, a 45.13 dólares el barril; mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzaron 28 centavos, o un 0.66%, a 42.62 dólares el barril.

Publicidad

El peso y la Bolsa caen a la espera de datos económicos en México

El peso mexicano y la Bolsa descendieron tras una jornada errática en el inicio de una semana cargada de información económica clave, entre la que destaca un discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el informe trimestral del banco central de México.

La moneda cerró en 22.02 por dólar, con una depreciación del 0.15% frente a los 21.9860 del precio de cierre de Banxico del viernes.

Durante la mañana, los mercados avanzaron animados por la noticia de que Estados Unidos había autorizado el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, pero más tarde borraron sus ganancias luego de que la OMS se mostró cautelosa respecto a la efectividad de ese tratamiento.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.17% a 38,029.62 puntos, en su quinta jornada consecutiva de pérdidas, con un declive acumulado del 3.2%.

Los títulos del grupo financiero Banorte fueron los que más contribuyeron al retroceso, con un 2.92% menos a 78.24 pesos, seguidos por los de la minera Peñoles, que restaron un 3.99% a 340.9 pesos.

Las Bolsas europeas tienen sólido inicio de semana

Las acciones europeas marcaron su mejor día en casi dos semanas el lunes, ya que señales de progresos en el desarrollo de un tratamiento para el COVID-19 contrarrestaron los temores sobre que un resurgimiento en los casos del virus frene una recuperación económica.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 1.6%, después de que el regulador de salud de Estados Unidos autorizó el uso de plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado del COVID-19 como tratamiento.

Las ganancias del día se produjeron tras una débil semana para las acciones regionales, ya que una mezcla de bajos volúmenes de negocios, regulares datos económicos y una tendencia al alza del virus pesó sobre la confianza.

"Las noticias sobre vacunas están en primer plano", dijo Keith Temperton, operador de ventas de Forte Securities. "Pero estamos en este vacío de volumen de mediados de verano (boreal), donde hay una menor resistencia en los movimientos".

La española Grifols, una de las principales productoras mundiales de tratamientos basados ​​en plasma humano, escaló un 1.6%.

AstraZeneca subió un 2.1% después de que el Financial Times informara que el gobierno de Donald Trump estaba considerando acelerar el desarrollo de una vacuna experimental COVID-19 que desarrolla la compañía, en momentos en que la firma marcó un mayor progreso en la producción de la vacuna.

Petróleo y el gas fue el sector de mejor desempeño, avanzando un 3.4% ante el alza de los precios del crudo.

Las acciones de automóviles, productos químicos y bancos también ganaron más del 2%.

Los papeles de viajes estuvieron entre las pocas bajas del día, ya que un aumento en los casos del virus mantuvo la recuperación del sector en un terreno inestable.

Pero Easyjet y Ryanair escalaron más de un 3.5% luego de que la corredora UBS dijera que seguía prefiriendo las aerolíneas europeas, que están más centradas en los mercados nacionales que en los internacionales, debido a la pandemia.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad