Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El temor sobre el futuro de la economía golpea a las Bolsas y caen más de 3%

Las Bolsas de valores cayeron en medio de una mayor aversión al riesgo ante el avance del coronavirus y los efectos negativos que puede tener en la economía.
mié 23 septiembre 2020 04:40 PM
Crises Due To Coronavirus
Después de semanas de ánimo, los inversionistas vuelven a estar nerviosos por la economía.

Los principales índices de Wall Street cayeron con fuerza el miércoles, ya que los datos que mostraron un enfriamiento de la actividad empresarial en Estados Unidos y un estancamiento en el Congreso para alcanzar un acuerdo por más estímulos fiscales aumentaron las preocupaciones vinculadas a la economía.

Publicidad

Los 11 principales sectores del S&P cerraron a la baja. Energía, que ya es el sector de peor desempeño este año, lideró el descenso tras sellar su mayor caída diaria desde el 9 de julio.

Las esperanzas en torno a una fuerte recuperación y a un estímulo histórico impulsaron las bolsas en Estados Unidos tras la caída que generó el coronavirus en marzo. Pero las dudas sobre otro proyecto de ley de rescate y una venta de acciones relacionadas con la tecnología han mermado la confianza desde que el mercado alcanzó niveles máximos el 2 de septiembre.

La caída se produjo seis meses después del día en que las acciones estadounidenses bajaron a mínimos el 23 de marzo a raíz de la crisis de salud.

Más de 60 países ricos se unen a Covax para el acceso mundial a vacuna COVID-19

La economía no volverá a la normalidad hasta que se aplique una vacuna, dijo Jason Pride, director de inversiones de patrimonio privado de Glenmede en Filadelfia.

"Estamos en esa fase en la que es más difícil lograr la siguiente parte de la recuperación, la siguiente parte de la reapertura", dijo Pride. "Todavía lo estamos haciendo, pero el progreso es mucho más lento que en los primeros tres meses de reapertura".

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central no planea ningún cambio "importante" en su programa de préstamos Main Street, al tiempo que agregó que tanto la Fed como el Congreso deben seguir trabajando para concretar la recuperación económica.

"Cuanto más tiempo pasemos sin nuevos estímulos, más difícil será mantener los avances económicos", dijo Willie Delwiche, estratega de inversiones de Baird en Milwaukee.

Datos de IHS Markit mostraron que la actividad empresarial en Estados Unidos se frenó en septiembre, ya que los avances de las fábricas fueron anulados por un retroceso en las industrias de servicios.

Publicidad

El peso se deprecia más de 3%

El peso mexicano se depreció más de un 3% a su nivel más débil en seis semanas ante un fortalecimiento del dólar, en medio de persistentes preocupaciones sobre el futuro de la frágil economía mundial tras el aumento de casos de coronavirus en varios países.

Mientras tanto, la Bolsa cerró casi plana mientras el mercado espera el anuncio de política monetaria del banco central de México el jueves, en el que podría desacelerarse el ritmo de los recortes de la tasa de interés referencial.

La moneda local cotizaba en 22.3895 por dólar, con una pérdida de un 3.07% cerca del cierre de la sesión, frente a los 21.7230 del precio de referencia de Reuters del martes. La divisa llegó a cotizar en las 22.4382 unidades, sus mínimos desde el 12 de agosto.

Después de que la semana pasada alcanzó su mejor nivel en más de seis meses, el peso mexicano se ha depreciado desde el viernes más de 7%, y en lo que va del año acumula una pérdida de más de 18%.

"El registro de los casos diarios de coronavirus se acerca a los niveles de abril en varios países de Europa y las restricciones impuestas y la amenaza de confinamientos hacen temer a los inversionistas que se ralentice una recuperación ya débil de por sí", dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0.07% a 35,829.58 puntos, con un volumen de 135.7 millones de títulos negociados.

El banco central de México recortaría nuevamente la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves. Tras cinco bajas seguidas de 50 puntos base, en esta ocasión la disminución del costo del fondeo sería de 25 puntos base ante un repunte de la inflación local.

Publicidad

Adidas impulsa a las Bolsa europeas

Las acciones europeas subieron ya que un repunte en el sector de viajes y las ganancias de Adidas y otras firmas de indumentaria deportiva contrarrestaron los datos que resaltaron un camino dispar para la recuperación económica en la zona euro.

Con los casos de COVID-19 aumentando nuevamente en Europa, países como Gran Bretaña reimpusieron restricciones para limitar la propagación del virus, lo que provocó el lunes la peor liquidación en tres meses para el referencial paneuropeo STOXX 600.

La encuesta de IHS Markit publicada más temprano mostró que el crecimiento empresarial de la zona euro se detuvo en septiembre, debido a que las nuevas restricciones para frenar el resurgimiento del virus hicieron retroceder a la industria de servicios, más que contrarrestando la mayor expansión en manufacturas en dos años.

Sin embargo, los inversores esperan un mayor estímulo por parte de los bancos centrales y los gobiernos para combatir las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.

Los mercados británicos se destacaron, con el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, buscando establecer el jueves el futuro del paquete de ayuda, unas semanas antes de que expire el programa de 52,000 millones de libras (66,000 millones de dólares).

Las acciones de viajes se recuperaron después de una racha de cuatro días de pérdidas. La alemana Lufthansa subió un 1.6% tras las noticias de que la aerolínea planeaba poner a disposición de los pasajeros pruebas rápidas de antígeno COVID-19 en octubre.

Mientras, Adidas escaló un 4.4% y Puma y JD Sports ganaron alrededor de un 4%, luego de que el fabricante estadounidense de ropa deportiva Nike reportara sólidas ganancias y pronosticara mejores ventas para 2020.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad