Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El agua ya se compra y vende en Wall Street

En el mercado de futuros de materias primas de Estados Unidos ya está disponible el contrato para la compra y venta de agua.
mar 08 diciembre 2020 12:29 PM
Wet money
La escasez de agua obliga a los grandes consumidores a protegerse contra el aumento en su precio.

El futuro ya está aquí, el agua es cada vez más escasa y como todo bien, entre menor sea la oferta, y si la demanda se mantiene o sube, el precio de ese producto tenderá a subir. Los inversionistas conocen bien esta máxima que rige los precios en un mercado, y buscan cubrirse, o hasta ganar, con estas variaciones, es por eso que el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas.

El precio del agua fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, con el índice Nasdaq Veles California Water Index, que llevará el ticker o nombre en Bolsa de NQH2O. Este índice se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California, Estados Unidos, este martes su valor es de 486.5 dólares por acre-pie, una medida de volumen equivalente a 1,233 metros cúbicos.

Publicidad

En el último año, el precio del agua en California se ha duplicado, por lo que los expertos señalan que el contrato de futuros del agua permitirá una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien.

Los contratos de futuros, como su nombre lo indica, permiten comprar o vender el activo en un precio y fecha previamente determinado, de ese modo, quienes adquieren el instrumento pueden fijar ese costo y así blindarse. Con este producto del agua, agricultores y municipios podrán protegerse ante los cambios en el precio del agua.

Según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.

Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

Publicidad

Estos contratos futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.

El nuevo índice permitirá no tener que recurrir a una estimación "a ojo" del precio futuro del agua, sino a cuáles son las expectativas de los principales actores de este mercado.

China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua y, según Naciones Unidas, 2,000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua, mientras que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas podrían verse desplazadas.

La explotación excesiva de este recursos por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado a que este recurso sea cada vez más escaso.

Con información de EFE.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad