Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Irán anuncia que alcanzará en 10 días el límite permitido de uranio enriquecido

El régimen de Teherán mantuvo su ultimátum a la comunidad internacional sobre suspender algunas de sus obligaciones nucleares alcanzadas en el acuerdo de 2015.
lun 17 junio 2019 09:06 AM
Anuncio
Anuncio. El vocero de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, asegura que el país ha cuadruplicado la producción de uranio en la planta de Natanz.

Irán anunció este lunes que superará a finales de junio el límite permitido de almacenamiento de uranio enriquecido y advirtió de que no va a ampliar el plazo del ultimátum dado a la otra parte del acuerdo nuclear de 2015 para cumplir sus compromisos.

"Hoy empezó la cuenta atrás para sobrepasar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido y, en diez días, superaremos ese límite", declaró Behruz Kamalvandi en una conferencia de prensa difundida en directo por la televisión estatal.

Publicidad

También adelantó que en dos meses y medio se superará el umbral de 130 toneladas permitidas de almacenamiento de agua pesada y que su exportación "puede no ser necesaria en los próximo años" porque se usará a nivel interno.

Lee: Irán, ¿culpable de los ataques a buques cisterna?

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) estipula que Irán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar la bomba atómica.

Con esta declaración, la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) cerró la puerta a cualquier tipo de esperanza de que Teherán pudiera replantearse su decisión de suspender algunas de sus obligaciones nucleares .

Tras este anuncio, el primer ministro de Israel, Benajmin Netanyahu, reclamó "sanciones inmediatas contra Irán de parte de la comunidad Internacional si Teherán supera los límites de reservas de uranio enriquecido.

Lee: Irán rechaza la oferta de Trump de negociar a menos que EU muestre 'respeto'

Durante una ceremonia en Jerusalén, Netanyahu reclamó que la comunidad internacional aplique "inmediatamente" el mecanismo de sanciones ("snapback sanctions") previsto en el acuerdo de 2015 en caso de que la República Islámica lo viole.

"En el caso de que Irán cumpla con sus amenazas actuales e infrinja el acuerdo nuclear, la comunidad internacional deberá aplicar de inmediato su mecanismo de sanciones que se acordó de antemano", declaró el jefe de Gobierno israelí.

Publicidad

Netanyahu, que insistió en que "Israel no permitirá que Irán logre (desarrollar) armas nucleares", agregó que el país "está a la vanguardia con Estados Unidos, con países árabes moderados y otros países en oposición a la agresión iraní", y denunció que Teherán "ha incumplido su promesa de informar con sinceridad sobre su programa nuclear a la comunidad internacional".

A pesar de la retirada de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China siguen formando parte del acuerdo.

En virtud del mismo, Irán se comprometió a reducir su capacidad nuclear durante varios años y a permitir que los inspectores internacionales supervisaran sus actividades a cambio de que le levantaran las sanciones.

Lee: La advertencia de Irán hizo el mundo menos seguro

El acuerdo estableció un límite en el número de centrifugadoras que enriquecen uranio, y restringió su derecho a enriquecer uranio a no más del 3,67%, muy por debajo de los niveles de grado armamentístico de alrededor del 90%.

También pidió a Irán que exportara uranio enriquecido y agua pesada para garantizar que las reservas del país se mantuvieran dentro del límite de producción establecido en el acuerdo, pero las recientes restricciones de Estados Unidos han hecho que esas exportaciones sean prácticamente imposibles.

Con información de EFE y AFP

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad