“No estoy seguro de qué es lo que el presidente Trump está tratando de lograr, porque aunque todo este compromiso ha continuado, no ha habido una disminución en la reserva de armas nucleares o misiles de Corea del Norte”, dijo Joseph Yun, un ex representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte bajo Trump y ahora analista de CNN.
Trump dice que no tiene prisa y afirma que ya ha visto resultados, ambos suficientes, en su opinión, para otra reunión.
“Si tienes prisa, te metes en problemas”, dijo durante una conferencia de prensa con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, antes de su visita a la zona desmilitarizada este domingo.
Otros presidentes han estado en la zona, sin Kim
El domingo no fue el primer intento que hizo Trump para llegar a la DMZ, el tramo fuertemente custodiado que ha dividido a la Península Coreana durante tres cuartos de siglo. La última vez, en 2017, se sintió frustrado por el clima. Siempre muy en sintonía con la óptica, era probable que Trump no dejara pasar la oportunidad de mirar hacia el Norte desde la plataforma de observación.
Otros presidentes han hecho el mismo viaje, todos mirando hacia Corea del Norte a través de binoculares, pero ninguno se ha reunido con los líderes déspotas que la gobiernan. Ningún presidente de Estados Unidos en funciones había cruzado hacia Corea del Norte.
Faith Karimi, de CNN, contribuyó a este reporte.