Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Dorian extiende su destrucción en las Bahamas y Florida espera

El huracán se degrada a categoría 2 mientras sigue su lenta marcha hacia la Costa Este de Estados Unidos.
mar 03 septiembre 2019 03:40 PM
Incertidumbre
Las bandas exteriores del huracán se hacían sentir de vez en cuando, con ráfagas de 60 a 80 km por hora, y más fuertes en las islas barrera que bordean la costa de Florida.

El huracán Dorian golpeaba la isla de Gran Bahamas el martes y se movía peligrosamente cerca de las costas de Florida como una tormenta peligrosa y lenta que llegaría hacia final del día.

Dorian, que durante el fin de semana se convirtió en uno de los huracanes más poderosos de los que se tiene registro en el Atlántico, causó la muerte de al menos cinco personas en al isla Ábaco en el norte de Bahamas e inundaciones antes de un esperado avance a la costa de Estados Unidos, donde se ha ordenado la evacuación de más de un millón de personas.

Publicidad

El martes de mañana, Dorian se había degradado a categoría 2 y se movía hacia el noroeste a 2 Km/hora, poco más que el ritmo de una caminata, luego de haber pasado más de un día estacionado en las Bahamas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Imágenes de la destrucción del huracán Dorian en las Bahamas

Lee: 4 efectos positivos del paso de un huracán

Las cifras exactas de los estragos causados por el huracán en las Bahamas no estarán claras hasta que la tormenta se retire por completo y los equipos de rescate puedan llegar al terreno.

"Estamos en medio de una tragedia histórica en partes del norte de Bahamas", dijo el primer ministro de las Bahamas, Hubert Minnis, en una conferencia de prensa el lunes. "Nuestra misión y enfoque ahora es la búsqueda, rescate y recuperación".

Agregó que la Guardia Costera de Estados Unidos estaba en el territorio de Ábaco y había rescatado a varias personas heridas. Los esfuerzos por contactar a funcionarios en Bahamas el martes no fueron exitosos.

Florida está lista para un huracán que no llega

Cientos de camiones eléctricos, excavadoras y podadoras están listos en Florida, esperando el lento avance del huracán Dorian . Las casas y negocios están tapiados desde el viernes. Los puentes a las islas cerraron el lunes; muchos residentes evacuaron el domingo.

Pero el huracán Dorian demora en llegar y los floridianos, que inicialmente lo esperaban el fin de semana, estaban ansiosos este martes.

Publicidad

"La incertidumbre es estresante", dijo Drew Gabrielson, un hombre de 43 años que sostenía a su tembloroso chihuahua, Rodney, en los brazos.

"He pasado por varios huracanes", contó, mientras miraba el agitado oleaje en la playa. "¡Pero es una tormenta tan lenta! Ya quiero que esta cosa termine de pasar".

Incluso en las redes sociales comenzaron a circular memes que tomaban el pelo a la tormenta por su lentitud. En una de estas imágenes, se veía la trayectoria de Dorian llegando al sur de Florida en Halloween, avanzando al norte de ese estado el día de Acción de Gracias, en noviembre, y finalmente arribando al vecino estado de Georgia en Navidad.

Lee: ¿Por qué ya no debemos referirnos a los huracanes como desastres naturales?

Las bandas exteriores del huracán se hacían sentir de vez en cuando, con ráfagas de 60 a 80 km por hora, y más fuertes en las islas barrera que bordean la costa del estado.

Las lluvias eran intermitentes, el cielo sombrío y la agitación del mar vaticinaba la cercanía de una poderosa —aunque impuntual— tormenta.

En la mira

Dorian se movería hacia Florida al final del día, antes de traer sus poderosos vientos y olas peligrosas a lo largo de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte a última hora del jueves.

Los meteorólogos han dicho a los habitantes de Florida que no sean complacientes respecto de la tormenta.

Dorian podría acarrear subidas del mar en las zonas costeras y algunas partes del norte de Florida y Georgia podrían verse afectadas con marejadas de hasta 2,1 metros, dijo el director del CNH, Ken Graham, quien instó a los residentes obedecer las órdenes de evacuación.

Lee: Trump arremete contra Puerto Rico mientras llega una nueva tormenta

"Se que es una evacuación obligatoria, pero todos con los que hablé se están quedando y no sé qué hacer. Voy a estar lista y tener cosas empacadas en caso de que necesite irme a la carretera si se cierran los puentes", dijo Linda Cassano, en Jacksonville Beach.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad