Hasta el momento, 219 demócratas de la Cámara baja — más de la mitad de los 435 miembros– han declarado públicamente su apoyo a los procedimientos de juicio político, según el recuento de CNN.
El carácter de la defensa republicana del presidente también es claro. Los legisladores y simpatizantes del Partido Republicano ya están tratando de desacreditar lo que parece ser una fuerte evidencia documental de la presión de Trump sobre Zelensky. Y la Casa Blanca enmarca la acusación como otro gran ataque de los demócratas contra Trump, un presidente que, según dicen, era ilegítimo desde su victoria de 2016.
“Lo que estos muchachos están haciendo, lo que los demócratas le están haciendo a este país es una desgracia, y no debería permitirse. Debería haber una forma de detenerlo”, dijo Trump, sobre el proceso constitucional de controles y equilibrios, en una feroz declaración sobre la pista del aeropuerto después de regresar de Nueva York el jueves.
Washington se transformó en cuestión de días
El lunes, Washington se presentó a trabajar esperando que la mayor parte del drama de la semana se desarrollara alrededor de Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Sin embargo, aparentemente en un abrir y cerrar de ojos, la vida cambió profundamente para el presidente, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y los republicanos del Senado que podrían salvar al comandante en jefe.