Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump llama "perversos y viles"a los demócratas tras ser absuelto

El presidente estadounidense dice que el juicio político en su contra lo hizo "pasar un calvario" e inisitió en denunciar una "caza de brujas" en su contra.
jue 06 febrero 2020 01:20 PM
Absuelto
El presidente Trump presumió la portada del Washington Post sobre su absolución.

Horas después de ser absuelto de su juicio político, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este jueves la "perversidad" de sus oponentes demócratas en un mensaje desde la Casa Blanca que definió como una "celebración".

Después de blandir triunfalmente la portada del Washington Post con el titular "Trump absuelto", el presidente republicano atacó a los demócratas que lo acusaron de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Publicidad

"Son perversos y viles", dijo.

"Tuve que pasar por un infierno injustamente, y no hice nada mal", se lamentó Trump en un discurso en la Casa Blanca un día después de que el Senado le absolviera de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por sus presiones a Ucrania para que investigara a un rival político.

Trump aseguró que su discurso de este jueves fue una celebración por el fin de la investigación en su contra. "Esto realmente no es una conferencia de prensa, no es un discurso (...) es una celebración", dijo.

Durante el mensaje, el gobernante en repasó los ataques de los últimos años en su contra, tachó la trama rusa de "puta mentira" y criticó al director del FBI al que despidió, James Comey.

Trump arremetió contra sus contrincantes, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, a quien llamó "una persona horrible".

En un largo discurso en el que se deleitó de salir airoso del proceso de destitución y se mostró enfurecido por las investigaciones que han eclipsado su administración, dijo además que el juicio político lo había hecho pasar "por un calvario".

Lee: Donald Trump presume el T-MEC en un discurso del Estado de la Unión

"'Impeachment' (juicio político), esa es una palabra muy fea para mí. Me llevaron hasta las etapas finales del juicio político, pero nunca pensé que una palabra pudiera sonar tan bien: absolución total", clamó Trump.

Publicidad

Trump aseguró que tiene "suerte" de tener a gente que lo "defiende", es decir, los republicanos en el Senado, porque si no, "esto habría sido un incidente horrible para el país".

"Esta ha sido una situación enormemente partidista (...). El único que votó (con los demócratas) fue un tipo que no puede soportar el hecho de que protagonizó una de las peores campañas en la historia", afirmó en referencia al senador republicano Mitt Romney, candidato presidencial en 2012.

Lee: El retraso en las primarias demócratas en Iowa desata las burlas de Donald Trump

Romney fue el único republicano que votó a favor de destituir a Trump por uno de los cargos que afrontaba por sus presiones a Ucrania, el de abuso de poder.

"La caza de brujas empezó desde el día que bajé de las escaleras (para lanzar mi campaña presidencial), y nunca terminó realmente. Ha sido algo malvado y corrupto", denunció el mandatario.

"Han sido los filtradores (de información), los mentirosos y los policías sucios (los que han ido en mi contra), y esto nunca debe volver a pasarle a ningún otro presidente. Ha sido vergonzoso y si yo no hubiera despedido a James Comey es posible que yo no estuviera ahora mismo aquí", subrayó en alusión al director del FBI al que expulsó del cargo en mayo de 2017.

Añadió que primero tuvo que pasar por las acusaciones sobre "Rusia", en aparente alusión a la conclusión de las agencias de inteligencia estadounidenses de que Moscú interfirió en las elecciones de 2016 para ayudarlo a ganar, y dijo que "todo eso fue una puta mentira".

Trump vs Pelosi, el drama en el Senado de EU

Trump no reconoció ningún tipo de negligencia por su parte, al definir de nuevo como "perfecta" la llamada telefónica que mantuvo en julio con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en la que le pidió que investigara a Biden y que desató el escándalo que llevó a su juicio político.

Publicidad

Horas antes, el presidente aseguró que sufrió un "terrible calvario" durante su juicio político, en su primera declaración pública tras ser absuelto por el Senado el miércoles.

Trump dijo que "algunas personas muy deshonestas y corruptas" lo habían hecho pasar "por un terrible calvario", unas declaraciones que hizo durante su participación en la cita anual del Desayuno de Oración Nacional en Washington, transmitido por televisión.

El evento, que reúne a la clase política de Washington, se celebra el primer jueves de febrero desde el año 1953.

Lee: Juicio a Trump, Estado de la Unión y elecciones primarias en EU

"Ellos han hecho todo lo posible para destruirnos y al hacerlo le han provocado una grave herida a nuestra nación", agregó.

"No me gusta la gente que utiliza sus creencias como justificación para hacer algo que saben que está mal", dijo Trump, comentario aparentemente dirigido contra Mitt Romney, el único republicano del Senado que votó a favor de condenar al presidente por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

"Tampoco me gusta la gente que dice 'rezo por ti' cuando saben que eso no es así", dijo Trump, en una clara alusión a la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien ha dicho en reiteradas oportunidades que reza por el presidente.

"Mucha gente ha resultado herida y no podemos permitir que eso continué", agregó antes de decir que profundizaría sobre este asunto en la declaración en la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, ya había insinuado el tono vengativo que tendría el discurso de Trump, al decir a la cadena Fox News que el presidente iba a hablar sobre "lo horriblemente que le han tratado y sobre que quizás la gente debe pagar por eso".

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad