Preocupación internacional
El choque de poderes provocó la preocupación de diferentes sectores dentro y fuera del país en virtud de la intervención de los militares y policías que respaldaron al mandatario, en un hecho que no ocurría desde el fin de la guerra civil en 1992.
CRÓNICA: Entre selfies y empujones, así sembró AMLO el primer árbol para Centroamérica
El cardenal Gregorio Rosa Chávez advirtió que el país está ante un conflicto evidente con "dos posturas bastante radicales", por lo que instó a las partes a "bajar los niveles de confrontación y volver a los niveles de la racionalidad".
Por su parte, el analista y ex ministro de Justicia Francisco Bertrand, tras calificar fuera de lugar el llamado de Bukele, dijo que el país ha vivido la situación "más grave" de las últimas décadas y similar a las que sucedían en los años 1950 y 1960 durante los regímenes militares.
En Centroamérica, el gobierno de Costa Rica hizo un llamamiento al gobierno a que "se mantengga el respeto a la institucionalidad democrática" e instó a promover "un diálogo constructivo" en un ambiente de paz.
Recomendamos: El Salvador critica el acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México
En tanto, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, escribió que "apoya" a Bukele en su esfuerzo por brindar seguridad y también instó al diálogo y al "fortalecimiento" de la democracia salvadoreña.
Amnistía Internacional por su parte escribió en Twitter que "el ostentoso despliegue policial y militar en la Asamblea Legislativa nos recuerda las épocas más sombrías de la historia de El Salvador y emite una alerta internacional sobre el futuro de los derechos humanos".
La Unión Europea también expresó en un comunicado la "gran preocupación" que ha causado el "enfrentamiento" entre las instituciones salvadoreñas.
Bukele ha alcanzado altos índices de popularidad en gran parte por su política de seguridad, que ha propiciado una reducción en la percepción de la criminalidad. En 2019, los homicidios se redujeron un 28%.
Las pandillas son responsables de gran parte de la violencia en El Salvador, uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con un promedio anual de 35.6 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2019.
Con información de EFE, AFP y Reuters