Aún el último día de la campaña, el presidente republicano Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden, acudieron a eventos en estados clave, como Pensilvania, para tratar de convencer a los pocos indecisos de cuál de las dos agendas de gobierno.
Y es que, como pudieron demostrar en sus dos debates previos a las elecciones, Trump y Biden tienen dos visiones muy distintas de cómo abordar la crisis económica, el manejo del COVID-19, el cambio climático y el papel de Estados Unidos en el mundo.
“Estados Unidos se juega el futuro de su sistema”, dijo José Carlos Rodríguez Pueblita, socio director de la consultora Pondera, en entrevista con Expansión.
Por un lado, Trump, un político antisistema que se ha basado en un discurso conservador, pero sin mucho respeto a las instituciones y a las normas políticas. Y por el otro lado, Biden, alguien que ha forjado su carrera en la conciliación y el diálogo.
Irlanda y Alemania tienen el rastro de los antepasados de Biden y Trump
Combatir el COVID-19
Los eventos de campaña de los dos candidatos son muestra de lo diferentes que son sus abordajes sobre la pandemia. Mientras que el demócrata ha preferido hacer pocos eventos, siempre con respeto a la distancia social y a las mascarillas, la campaña del presidente se basó en mitines multitudinarios, donde las medidas sanitarias brillaban por su ausencia.
El presidente, que incluso estuvo hospitalizado tres días por la enfermedad, ha sido criticado por haber subestimado la gravedad del coronavirus y no haber tomado las medidas suficientes para que Estados Unidos se protegiera de la pandemia.