Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La población vacunada en EU podrá ir sin cubrebocas en espacios cerrados

Los Centros de Control de Prevención y Enfermedades indican que las personas inmunizadas deberán seguir portando la mascarilla en sitios con multitudes, como aviones, autobuses y hospitales.
jue 13 mayo 2021 02:59 PM
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) concluyeron este jueves que la población vacunada del país puede ir sin cubrebocas en la mayoría de espacios cerrados, aunque deberán mantenerla en sitios con multitudes, como aviones, autobuses y hospitales.
El anuncio de los CDC significa que las personas que estén completamente vacunadas podrán volver a una vida casi normal, sin tener que llevar cubrebocas en la mayoría de espacios exteriores e interiores.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) concluyeron este jueves que la población vacunada del país puede ir sin cubrebocas en la mayoría de espacios cerrados, aunque deberán mantenerla en sitios con multitudes, como aviones, autobuses y hospitales.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, anunció el cambio de reglas en una rueda de prensa, en la que explicó que las autoridades sanitarias han tomado su decisión con base en estudios que prueban la efectividad de la vacuna contra la COVID-19.

Publicidad

Los datos del mundo real han demostrado que, como muchos inmunólogos predijeron, las vacunas también son muy eficaces contra los casos asintomáticos, dice Monica Gandhi, profesora de enfermedades infecciosas de la UCSF.

Según los datos de los CDC a finales de abril, unas 9,000 de los 95 millones de personas vacunadas fueron infectadas por el virus, es decir, el 0.009%. Las tasas de hospitalización y muerte fueron del 0.0009% y del 0.0001%, respectivamente.

El anuncio significa que las personas que estén completamente vacunadas podrán volver a una vida casi normal, sin tener que llevar cubrebocas o guardar una distancia social en la mayoría de espacios exteriores e interiores.

El uso de mascarillas será todavía exigido en hospitales, centros de cuidado a largo plazo, oficinas de doctores, prisiones y refugios para personas sin techo.

Los CDC también informaron de que los viajeros completamente vacunados aún debían realizarse tests antes de volver al país.

Alentar a los reticentes a vacunarse

Biden asegura que su país tiene una pandemia de “no vacunados”

Según varios especialistas, esta medida podría alentar a los más reticentes a vacunarse al mostrarles una ventaja clara de hacerlo.

Los CDC ya habían recomendado que las personas vacunadas no lleven cubrebocas al aire libre o en el interior cuando estén en pequeños grupos con otras personas vacunadas.

Publicidad

El presidente Joe Biden, que fijó el 4 de julio como fecha límite para que el 70% de los adultos estadounidenses recibieran al menos una dosis, dijo el jueves en una reunión con gobernadores que "pronto" llegarían nuevas flexibilizaciones.

Por ahora, alrededor del 59% de los adultos han recibido al menos una dosis, y el país registra unos 38,000 nuevos casos de COVID-19 cada día, es decir, 11 casos por cada 100,000 personas, una tasa que sigue disminuyendo.

"Los que ya están totalmente vacunados pueden llevar una mascarilla en señal de solidaridad o de forma simbólica, pero no beneficia a nadie más", dijo a la AFP Vinay Prasad, epidemiólogo de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

Para ellos, "hay una probabilidad increíblemente baja de que una infección pueda ser detectada por una prueba de PCR, y mucho menos transmitida a alguien", añadió.

"La mascarilla es una herramienta, y las vacunas son la solución", dice Monica Gandhi, que ha escrito numerosas publicaciones sobre la importancia de la mascarilla durante la pandemia, y fue una de las primeras en promover su uso universal en Estados Unidos.

"Una herramienta deja de ser útil una vez que se tiene la solución, así que cuando lleguemos a un determinado nivel de vacunación, no será necesaria", afirma.

Una buena razón para flexibilizar estas restricciones es motivar a las personas reticentes a recibir la vacuna, dice Angela Rasmussen, de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de Canadá.

Publicidad

Esto se está convirtiendo en un problema crítico en Estados Unidos, donde la tasa de vacunación diaria ha disminuido desde el máximo alcanzado en abril, y la oferta está superando a la demanda.

Pero será importante establecer niveles numéricos claros, "porque uno de los mayores problemas de comunicación durante la pandemia fue la percepción pública de que las reglas del juego establecidas por las autoridades sanitarias cambiaban con el tiempo", asegura Rasmussen.

Ella y otros expertos creen que los cubrebocas seguirán siendo una elección personal, y que seguirá siendo inteligente usarlos para las personas mayores que también tienen factores de riesgo.

Amesh Adalja, que trabaja en las medidas contra la pandemia en el Centro Johns Hopkins, dice que es posible que el uso del cubrebocas se convierta en algo estacional. "Estados Unidos se va a convertir en una sociedad con muchas más mascarillas, especialmente durante la temporada de gripe, en espacios cerrados y en el transporte", predice.

¿Vacunarse en EU? Así es el turismo de vacunas desde México

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad