El denominado Proyecto de Inversión Social es inferior al que presentó al presentó Duque hace tres meses por 23.4 billones de pesos (6,089 millones de dólares).
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el proyecto beneficiaría a 7.8 millones de hogares y estará enfocado en reactivar a l economía, otorgar subsidios y estímulos al empleo de los jóvenes, así como estabilizar las finanzas públicas.
Además, la iniciativa —que evitó tocar el bolsillo de las personas— está centrada en tributos a las empresas y eliminar algunas exenciones que les había sido aprobadas en 2019.
"Esta ley de inversión social (...) sienta las bases para que, sin importar qué tan distante parezca nuestro destino, todos los colombianos tengamos la oportunidad de llegar a buen puerto", dijo Duque, durante la instalación del segundo periodo legislativo.
Recientemente el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, estimó que el proyecto estaría aprobado en agosto.
Entre las principales propuestas de la ley están establecer una tarifa de renta para empresas de 35% desde el actual 31%.
También plantea una sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales hasta 2025, establece una normalización tributaria para regularizar los capitales de los colombianos en el exterior.
El proyecto fiscal enfatiza en combatir la evasión de impuestos para obtener unos 2.7 billones de pesos anuales y un plan de austeridad que generaría ahorros por 1.9 billones de pesos entre 2022 y 2032, en promedio.