El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que está listo para sentarse a negociar con la oposición en México, aunque el país norteamericano aún no ha confirmado si será sede de las conversaciones.
Maduro dice que espera llegar a "acuerdos parciales" con los opositores, incluido el levantamiento de las sanciones económicas contra el país petrolero, una de sus condiciones para sentarse a la mesa de diálogo.
Publicidad
"Estamos listos" para negociar con la oposición en México, dice Maduro
"Estamos listos para ir a México. Estamos listos para sentarnos en una agenda realista, objetiva, verdaderamente venezolana, para tratar todos los asuntos que haya que tratar, para llegar a acuerdos parciales por la paz, la soberanía de Venezuela, para que se levanten todas las sanciones criminales sobre Venezuela", expresó el mandatario en una alocución televisada.
Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento controlado por el oficialismo y uno de los hombres de confianza de Maduro, junto a Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda (norte), "le han comunicado a todas las delegaciones de la oposición y del gobierno de Noruega que estamos listos", apuntó Maduro.
El mandatario venezolano ha expresado en otras oportunidades su disposición a dialogar con la oposición que lidera Juan Guaidó, a quien más de 50 países consideran el presidente encargado del país tras desconocer la reelección de Maduro en 2018 que consideran fraudulenta.
Maduro ha condicionado su participación al levantamiento de sanciones económicas, que incluyen un embargo al petróleo venezolano, que le han cerrado vías de financiamiento en medio de una dura crisis económica.
En mayo, Guaidó anunció su disposición a negociar con el gobierno de Maduro para alcanzar un "acuerdo de salvación nacional" con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.
Publicidad
El opositor aspira a conseguir elecciones generales "libres" y "justas" y, a la propuesta, Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con "toda la oposición", pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.
Sin embargo, Guaidó plantea el levantamiento a condición de que el gobierno ceda en sus posiciones, con el fin de llegar a unas elecciones "democráticas y transparentes", cuyo cronograma exige de inmediato.
"Nosotros estamos listos ya", afirmó el miércoles Guaidó en una entrevista con el canal de televisión abierta colombiano RCN.
Hasta el momento, no existe una fecha para que las dos partes se sienten en una mesa para comenzar las negociaciones.
El diálogo se prepara en medio del arresto del ex diputado Freddy Guevara —muy cercano a Guaidó—, acusado de terrorismo y traición a la patria.
Al margen del amplio rechazo internacional que recibió esta detención, la mesa de negociaciones es vista con buenos ojos por Estados Unidos y la Unión Europea, que han expresado su disposición a revisar sanciones si avanzan las discusiones en pro de elecciones "creíbles".
Por otra parte, Jorge Rodríguez también encabeza una comisión parlamentaria que busca incluir a numerosos sectores políticos, empresariales, religiosos y sociales de Venezuela, una tarea que inició al asumir su cargo, en enero pasado.
Publicidad
También se desconoce si el gobierno se sentará a negociar de forma separada con los diversos sectores opositores venezolanos o lo hará de manera única bajo el liderazgo de Guaidó.
Venezuela se prepara para los comicios de alcaldes y gobernadores el 21 de noviembre, que Maduro se ha comprometido a respetar, buscando recuperar reconocimiento internacional.
Al respecto, Maduro dijo a la oposición que acudan a las elecciones de noviembre: "Vengan al terreno constitucional, abandonen la violencia, abandonen el golpismo".
La dividida oposición, que boicoteó las elecciones presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020, enfrenta el dilema de participar o no.
Finalmente, el líder bolivariano anunció que Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez "son los voceros de la revolución para las negociaciones con todas las oposiciones".
Ambos ya encabezaron la delegación oficialista en las fallidas negociaciones que en 2019 trataron de abrir un proceso de diálogo con la oposición entonces bajo el liderazgo unitario de Guaidó, quien era presidente del Parlamento.
La última vez que gobierno y oposición se sentaron en una mesa de negociaciones fue en Barbados en 2019, auspiciados también por Noruega. Esas conversaciones se agotaron sin acuerdos.