El aeropuerto ha sido escenario de un puente aéreo masivo por parte de las fuerzas estadounidenses y aliadas que evacuaron a sus ciudadanos y a afganos desesperados por abandonar el país desde que los talibanes tomaron el control hace dos semanas.
Las autoridades dijeron que el ataque selectivo tuvo como objetivo a militantes de la filial local del EI, que es enemiga tanto de Occidente como del movimiento talibán tomó la capital el 15 de agosto tras una ofensiva relámpago.
Un funcionario estadounidense dijo que fue ejecutado por un dron manejado desde fuera de Afganistán, y que las explosiones secundarias que siguieron al ataque mostraron que el objetivo llevaba una cantidad sustancial de explosivos. Imágenes de televisión mostraron humo negro elevándose hacia el cielo.
Funcionarios estadounidenses habían dicho que estaban especialmente preocupados por un ataque al aeropuerto mientras salen sus tropas, en particular la amenaza de cohetes y explosivos transportados por vehículos.
El ataque con dron ocurrió mientras aún había civiles esperando en el aeropuerto para salir en avión antes de que se vayan las últimas tropas, dijo a Reuters un funcionario de seguridad occidental. Un funcionario estadounidense dijo a Reuters el sábado que quedaban menos de 4,000 soldados.
El ataque se produjo en paralelo a que una explosión en el distrito policial 15 de la capital afgana, también cerca del aeropuerto, mató a al menos cinco civiles. De acuerdo con los talibanes, un cohete disparado desde un lugar desconocido impactó "una casa en una zona residencial en el PD-15 , cerca del aeropuerto de Kabul".
El presidente Joe Biden ha dicho que cumplirá con su fecha límite para retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del martes. El sábado indicó que sus jefes militares le habían dicho que es muy probable que haya otro ataque por parte de los militantes islámicos.