“Concebido hace años durante la planificación de un brexit sin acuerdo, significaría el reclutamiento de cientos de soldados para impulsar una flota de reserva de 80 petroleros. Se entiende que se necesitarían hasta tres semanas para implementarlo por completo”, indica la nota del diario británico.
Respecto a si esta medida podría mejorar la situación, Madderson se expresó con cautela. "No es tan fácil como se piensa, pues los conductores de camiones están muy especializados" y los camiones cisternas transportan un "líquido muy inflamable por todo el país", que requiere unos procedimientos adecuados de carga y descarga.
Con todo, el responsable espera que el problema se solucione al menos en parte "para el fin de semana", según dijo.
Europa, también con déficit de camioneros
La falta de transportistas y la escasez de gasolina, que se han agravado este fin de semana, en el Reino Unido son "un problema" ligado al brexit, consideró este lunes Olaf Scholz, ministro alemán de Finanzas y posible próximo canciller.
"Trabajamos duro para convencer a los británicos de que no dejaran la Unión Europea [UE]" pero "ahora que decidieron hacerlo, espero que puedan gestionar los problemas que se derivan", respondió Scholz a un periodista británico que le preguntaba sobre ese tema.
"La libertad de movimiento de los trabajadores forma parte de la UE", añadió el socialdemócrata.
Sin embargo, Scholz no señaló que la falta de conductores no es exclusiva de Reino Unido y que también afecta a su país, Alemania y a casi toda Europa.
“Es una escasez de conductores a nivel mundial en todo Europa, no un problema aislado de un país”, dijo Xsolt Barna, director ejecutivo de Waberer’s, una transportista con sede en Budapest, al diario Financial Times.
Por ejemplo, en Rumania, uno de los principales países de origen de los transportistas que trabajaban en Reino Unido, hay un déficit de 20,000 conductores.
Con información de AFP, EFE y Reuters