Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos policías y un agresor mueren en un ataque con explosivos en Colombia

El atentado se registró en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela. Es el quinto ataque de este tipo en la región desde mediados de 2021.
mar 14 diciembre 2021 10:50 AM
Un policía es visto cerca del aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta, donde al menos dos policías y un atacante murieron por las explosiones en el aeropuerto.
Decenas de policías de desplegaron en las inmediaciones del aeropuerto de Cúcuta después de la explosión.

Dos policías y un supuesto agresor murieron este martes a causa de un nuevo ataque "terrorista" con explosivos en la frontera de Colombia con Venezuela, esta vez en el aeropuerto internacional de la ciudad de Cúcuta, según las autoridades.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo a periodistas que el supuesto terrorista murió al explotar el artefacto que llevaba, en tanto que un segundo explosivo fue detonado cuando los policías acudieron al lugar tras la primera explosión.

Publicidad
Ataque con explosivos en un aeropuerto colombiano

El atacante logró cruzar la malla que separa la pista del exterior y en esos momentos se produjo una primera detonación.

Sus restos quedaron esparcidos en el lugar, según la policía, que no ha determinado si la bomba explotó antes de tiempo o pudo tratarse de un atentado suicida, una práctica inusual en el largo conflicto colombiano.

Estados Unidos retira a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

"Más tarde nuestros explosivistas, al hacer el reconocimiento de la zona, identifican una maleta" que también estalla y causa la muerte de dos de ellos, informó a los medios el coronel Giovanni Madarriaga, jefe encargado de la policía metropolitana de Cúcuta, una ciudad de unos 788,000 habitantes.

Pedazos de cuerpo podían verse alrededor de las explosiones, según un reportero gráfico de la AFP. Los uniformados muertos fueron identificados como David Reyes y William Bareño, expertos en desminado.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo en redes sociales que repudiaba el "cobarde ataque terrorista ocurrido en la ciudad de Cúcuta". Agregó que junto con la Policía y el Ejército se están coordinando las "acciones inmediatas para encontrar a los responsables de este atentado".

La Aeronáutica Civil informó que debido a la explosión suspendió las operaciones en el aeropuerto de Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela y capital de Norte de Santander.

Publicidad

"Esta mañana se registró una explosión en una zona cercana al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. De acuerdo con los protocolos establecidos se suspendieron las operaciones en ese terminal aéreo mientras las autoridades correspondientes determina qué ocurrió", dijo la Aeronáutica Civil en un comunicado.

El ministro de defensa de Colombia, Diego Molano, sugirió que el ataque puso ser planeado desde territorio venezolano donde, según él, operan grupos rebeldes colombianos.

Policías, soldados, médicos y efectivos de la fiscalía rodearon rápidamente el aeropuerto. Algunas viviendas cercanas sufrieron destrozos. Los cuerpos antiexplosivos inspeccionaban con perros los alrededores de la malla de seguridad.

Una serie de atentados

Al menos cinco ataques, incluido el de este martes, han sacudido la región limítrofe con Venezuela desde mediados de este año.

Uno de ellos, realizado con tiros de fusil desde tierra, alcanzó el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque mientras se aproximaba al aeropuerto de Cúcuta el 25 de junio. Ni el mandatario ni sus acompañantes resultaron heridos.

Una semana antes, la explosión de un atomóvil en las instalaciones de la trigésima brigada del ejército de Cúcuta dejó 36 heridos.

En agosto un ataque con explosivos contra una estación de policía en Cúcuta dejó 14 heridos, entre civiles y uniformados.

Publicidad

Y el 11 de septiembre cinco militares murieron y otros seis fueron heridos con explosivos y ráfagas de fusil en un ataque a su patrulla en Arauquita, en el vecino departamento de Arauca.

Rebeldes de las FARC que se apartaron del histórico acuerdo de paz firmado en 2016; militantes del ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, y otros grupos armados se disputan las rentas del narcotráfico en la zona aprovechando la porosa frontera de 2,200 kilómetros entre Colombia y Venezuela.

Conflicto en la frontera

Colombia y Venezuela rompieron relaciones poco después de la llegada de Duque al poder en agosto de 2018.

Bogotá acusa al gobierno de Nicolás Maduro de dar protección a miembros de grupos ilegales armados colombianos, lo que Caracas niega.

Según dijo temprano el ministro Molano, estas organizaciones "muchas veces planean, financian y desarrollan sus ataques en territorio venezolano y luego buscan perpetrarlos en territorio colombiano, lamentablemente".

El gobierno convocó este martes a un consejo de seguridad en la zona que permita evaluar la situación y tomar medidas para dar con los responsables.

Colombia, principal exportador de cocaína del mundo, enfrenta el peor rebrote de violencia desde la firma de la paz con las FARC.

El ministro de Defensa destacó que en Norte de Santander existen unas 40,000 hectáreas de hoja de coca, "la fuente principal que genera violencia".

Más de 13,000 hombres custodian la región por orden presidencial para "neutralizar y desmantelar esos grupos criminales", según Molano.

"Esto nos hace un llamado a seguir a la ofensiva con estos grupos criminales", advirtió.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad