Y el 11 de septiembre cinco militares murieron y otros seis fueron heridos con explosivos y ráfagas de fusil en un ataque a su patrulla en Arauquita, en el vecino departamento de Arauca.
Rebeldes de las FARC que se apartaron del histórico acuerdo de paz firmado en 2016; militantes del ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, y otros grupos armados se disputan las rentas del narcotráfico en la zona aprovechando la porosa frontera de 2,200 kilómetros entre Colombia y Venezuela.
Conflicto en la frontera
Colombia y Venezuela rompieron relaciones poco después de la llegada de Duque al poder en agosto de 2018.
Bogotá acusa al gobierno de Nicolás Maduro de dar protección a miembros de grupos ilegales armados colombianos, lo que Caracas niega.
Según dijo temprano el ministro Molano, estas organizaciones "muchas veces planean, financian y desarrollan sus ataques en territorio venezolano y luego buscan perpetrarlos en territorio colombiano, lamentablemente".
El gobierno convocó este martes a un consejo de seguridad en la zona que permita evaluar la situación y tomar medidas para dar con los responsables.
Colombia, principal exportador de cocaína del mundo, enfrenta el peor rebrote de violencia desde la firma de la paz con las FARC.
El ministro de Defensa destacó que en Norte de Santander existen unas 40,000 hectáreas de hoja de coca, "la fuente principal que genera violencia".
Más de 13,000 hombres custodian la región por orden presidencial para "neutralizar y desmantelar esos grupos criminales", según Molano.
"Esto nos hace un llamado a seguir a la ofensiva con estos grupos criminales", advirtió.
Con información de AFP y EFE