Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hamás está dispuesto a prolongar la tregua en Gaza por cuatro días más

La tregua ha permitido la entrada de ayuda humanitaria al territorio palestino, que ha sido devastado por siete semanas de ataques de Israel.
mié 29 noviembre 2023 01:03 PM
Un hombre palestino fuma shisha mientras observa las casas destruidas en ataques israelíes durante el conflicto, en medio de la tregua temporal entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en el campo de refugiados de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 29 de noviembre de 2023.
Desde el 24 de noviembre, en aplicación de la tregua, Hamás libera a diario a mujeres y niños secuestrados durante su sangriento ataque en Israel el 7 de octubre e Israel excarcela a tres palestinos por cada rehén.

Hamás afirmó este miércoles estar dispuesto a prolongar la tregua en la Franja de Gaza cuatro días más y a liberar a más rehenes, en medio de presiones internacionales para obtener un cese duradero de los combates entre el movimiento islamista palestino e Israel.

El miércoles está previsto un nuevo canje de rehenes retenidos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre a cambio de presos palestinos en Israel.

Publicidad

La tregua, que cumple su sexto día, ha permitido la entrada masiva de ayuda humanitaria al asediado territorio palestino, devastado por siete semanas de bombardeos israelíes.

A pesar del "rayo de esperanza" de la tregua, los habitantes de la Franja de Gaza están experimentando "una catástrofe humanitaria monumental", denunció el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, exigiendo un "alto el fuego humanitario real”.

Tras una primera extensión de la tregua por dos días, hasta el jueves a las 05:00 GMT (miércoles a las 23:00, tiempo Ciudad de México), una fuente cercana a Hamás afirmó a AFP el miércoles que el movimiento islamista, en el poder en Gaza, está de acuerdo con prolongarla "cuatro días más".

Desde el 24 de noviembre, en aplicación de la tregua, Hamás libera a diario a mujeres y niños secuestrados durante su sangriento ataque en Israel el 7 de octubre e Israel excarcela a tres palestinos por cada rehén, de una lista de mujeres y menores de 19 años.

El acuerdo de tregua, negociado principalmente por Catar con el apoyo de Egipto y Estados Unidos, ya ha permitido la liberación de 60 rehenes israelíes y 180 detenidos palestinos.

Además, 21 rehenes extranjeros, en su mayoría tailandeses que viven en Israel, fueron liberados fuera del marco de ese acuerdo.

Hamás anunció que "varios" rehenes rusos serán liberados este miércoles y por la tarde indicó que había entregado a dos mujeres de esa nacionalidad al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la Franja de Gaza.

Publicidad

Las autoridades israelíes estiman que unas 240 personas fueron secuestradas durante el ataque lanzado por Hamás desde la Franja de Gaza que se cobró la vida de unas 1,200 personas en Israel, la gran mayoría civiles.

Hamás ha declarado que tiene a la mayoría de los rehenes y que otros están en manos de otros grupos armados palestinos.

Rehenes muertos

El brazo armado de Hamás afirmó el miércoles que Kfir Bibas, de 10 meses, su hermano de 4 años y su madre murieron en bombardeos israelíes previos sobre la Franja de Gaza.

La Yihad Islámica, movimiento islamista aliado de Hamás que retiene a algunos rehenes en Gaza, había informado previamente de la muerte de Hanna Katzir, una rehén de 76 años, pero la mujer fue liberada el 24 de noviembre, primer día de la tregua acordada entre Hamás e Israel.

El Ejército israelí dijo que estaba comprobando la afirmación de las Brigadas Al Qassam. Reuters no pudo verificar inmediatamente de forma independiente la afirmación.

La fuerza agregó que Hamas era responsable de sus vidas.

"La responsabilidad de la seguridad de todos los rehenes en la Franja de Gaza recae en Hamás, que pone en peligro la vida de todos los rehenes, entre los cuales hay nueve niños", añadió el ejército.

Las imágenes del secuestro en el kibutz Nir Oz de la familia Bibas —el padre, la madre y los dos niños— se convirtieron en uno de los símbolos de la violencia del 7 de octubre en Israel.

En ellas se ve a la madre, Shiri, con rostro angustiado, portando a sus dos hijos, Kfir, de 9 meses en ese momento, y Ariel, de 4 años, envueltos en una manta.

Publicidad

Casi al mismo tiempo, hombres armados de Hamás se llevaron al padre, Yarden, con la cabeza ensangrentada, en dirección a Gaza.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, indicó recientemente que los cuatro estan secuestrados por un grupo palestino distinto a Hamás.

"Hamás los tomó y Hamás debe traerlos ahora de vuelta, son responsables de su salud y su libertad está directamente en manos de Hamás", afirmó Afri Bibas-Levy, hermana de Yarden, el martes a la AFP.

La hermana de Shiri, Dana Siton, declaró a la AFP que "cada día que pasa los expone al peligro”.

Unas 400 personas vivían en el kibutz Nir Oz. El 7 de octubre treinta y cinco fueron asesinadas y 80 secuestradas: entre ellas 31 han sido liberadas hasta ahora.

Riesgo de hambruna

A pesar de la llegada desde el 24 de noviembre, a través de Egipto, de cientos de camiones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, la situación sigue siendo "catastrófica", juzgó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que afirma que "existe riesgo de hambruna”.

De acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca, la cantidad de ayuda humanitaria que llegó por carretera asciende ahora a 2,000 camiones de alimentos, combustible, medicamentos y equipos necesarios para el funcionamiento de las infraestructuras de desalinización del agua de mar.

La ONU indica que 1.7 millones de los 2.4 millones de habitantes de la Franja de Gaza han sido desplazados por la guerra y más de la mitad de las viviendas han sido dañadas o destruidas.

"No hemos tenido agua, ni comida, ni harina durante diez días. La situación es dura, muy dura", dijo a la AFP Achraf Selim, residente de Gaza.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres dijo que "el sistema alimentario se ha derrumbado y el hambre se está extendiendo, especialmente en el norte" de la Franja.

También puso de relieve la "espantosa" situación sanitaria en los centros de acogida, que representan "una grave amenaza para la salud pública”.

"El volumen de ayuda que llega a los palestinos en Gaza es todavía completamente insuficiente para satisfacer las necesidades de más de dos millones de personas", en particular de combustible, insistió el secretario general, al tiempo que reclamó una vez más la apertura de otros puntos de paso hacia la Franja de Gaza, además del habilitado en Rafah.

"Debemos asegurarnos de que los pueblos de la región tengan finalmente un horizonte de esperanza, avanzando de manera decisiva e irreversible hacia una solución de dos Estados, basada en las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad", subrayó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles que se salvaguarde la vulnerable infraestructura sanitaria de Gaza, un enclave devastado por la guerra que se enfrenta a un mayor riesgo de epidemias y a dificultades para detectar enfermedades infecciosas.

En una rueda de prensa celebrada en Ginebra, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que sólo 15 de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando y están completamente desbordados.

"De los 25 hospitales que había al norte del (río) Wadi Gaza antes de que comenzara el conflicto, sólo tres funcionan al nivel más básico, pero carecen de combustible, agua y alimentos", declaró Tedros. "Hay que proteger, apoyar y ampliar la capacidad restante del sistema sanitario”.

La OMS ha dado la voz de alarma sobre la propagación de enfermedades infecciosas en Gaza, donde el desplazamiento interno de la población ha provocado el hacinamiento en los refugios y otras instalaciones de vida temporales.

La agencia ha constatado un fuerte aumento de los casos de diarrea, especialmente entre bebés y niños, y ha detectado "señales muy graves en torno al síndrome de ictericia aguda" en el enclave.

"Con el grave hacinamiento, aumentan los riesgos de epidemias de infecciones de las vías respiratorias, diarrea acuosa aguda, hepatitis, sarna, piojos y otras enfermedades", dijo Tedros.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad