Enfurezcan a los dioses o no, siguen siendo fuente de decepción para quienes tratan de actuar bien.
Afortunadamente, un hombre o mujer valiente acepta el desafío ocasionalmente y, pese al grave riesgo para su persona, toma medidas para salvarnos. Esa es la definición de heroísmo y eso es exactamente lo que el informante hizo. Nos relató, en espantoso detalle, lo que pasó en la Casa Blanca, incluido el hecho de que la transcripción de la llamada del 25 de julio no se manejó como una comunicación normal. Se dice que se introdujo en un sistema computarizado a cargo del Consejo de Seguridad Nacional, reservado para el material más secreto, "como las operaciones encubiertas".
Eso se parece mucho a un encubrimiento. Además, según la denuncia del informante, "no fue la primera vez".
OPINIÓN: ¿Trump traicionó a su país?
Las interacciones de Trump y algunos miembros de su equipo —principalmente, de su abogado personal, Rudy Giuliani— con Ucrania se parecen más a Los Soprano que a los clásicos. Al final, Trump podría no solo esquivar la destitución, sino ganar la reelección en 2020.
Sirva esto de recordatorio de que pese a las repercusiones aplastantes de la desmesura y de los actos inspiradores de un héroe, esto es, sobre todas las cosas, una tragedia para Estados Unidos.