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2020: Preparándote para tu futuro inmediato con creatividad

La Inteligencia Artificial buscará en el 2020 reforzar a los ejecutivos ofreciéndoles apoyo para enfrentar mejor los temas de relevancia actual, opina Jorge A. Wise.
dom 29 diciembre 2019 07:00 PM
Arte e Inteligencia artificial - inteligencia artificial - arte
Se puede analizar el comportamiento de un mercado y hasta entenderlo utilizando IA junto con todos los conceptos que escuchamos para ello como Big Data y Moldeado y Minería de Datos, considera Jorge A. Wise.

(Expansión) – La creatividad es una de las competencias individuales valorada cada vez más en las organizaciones. Incontables veces la prensa de negocios nos dice que la inteligencia artificial (IA) puede sustituirnos en muchas actividades humanas, sobre todo en las productivas.

Aunque la IA ha avanzado mucho y cada día aprende más sobre nuestros comportamientos, se estima que aún está lejos de lograr la creatividad que tenemos los seres humanos. Es posible que pueda reemplazar ciertas actividades rutinarias como contestar el teléfono o darnos el balance de nuestra cuenta bancaria; de ahí a crear, falta aún un buen rato. A pesar de esto, puede ser que estemos cada día más cerca de que se cumpla lo que vimos en la película de 1999 “El Hombre Bicentenario”.

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Una máquina puede hacer el trabajo mucho más preciso y rápido que un ejecutivo; sin embargo, aún requiere de creatividad e ingenio para la toma de decisiones. Rápidamente podemos ver que los líderes actuales enfrentan similares presiones y demandas para ser creativos y poder elevar el valor y rentabilidad de sus empresas.

Se puede analizar el comportamiento de un mercado y hasta entenderlo utilizando IA junto con todos los conceptos que escuchamos para ello como Big Data y Moldeado y Minería de Datos. La habilidad para utilizarlos de una manera productiva para la empresa depende de una competencia específica que de momento sólo los humanos ostentamos: la creatividad.

La IA buscará en el 2020 reforzar a los ejecutivos ofreciéndoles apoyo para enfrentar mejor los temas de relevancia actual: paridad de género, crecimiento y desarrollo del negocio, ajustes por cambios tecnológicos, un agresivo entorno empresarial, el desafío del cambio climático, el uso de plásticos, entre otros muchos. Con la intención de obtener algunas respuestas a esos desafíos reales y actuales, los directivos de las empresas buscarán replantearse sus procesos.

Temas como los anteriores junto con el entorno dentro y fuera de las empresas, buscar experiencias de valor para clientes, proveedores y empleados, generar una mentalidad adecuada (mindset) para la creatividad, entre otros, son algunos de los ejemplos a considerar por ejecutivos y directivos por igual.

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Hasta ahora, las empresas se han enfocado en satisfacer necesidades, desarrollar y compartir sus productos. Los líderes requieren que su creatividad sea impulsada desde perspectivas ingeniosas. La práctica actual requiere un replanteamiento de lo que ofrecen y esperan lograr. Muchos de los cambios esperados nacen de la creciente turbulencia que vivimos en los mercados internos y externos.

Debido a que nunca se descansa en los negocios, la turbulencia actual prevalecerá mientras busca una estabilización momentánea. El cambio nunca se detendrá; constantemente se requieren ajustes y realineamientos en la forma en que apreciamos y entendemos nuestro entorno.

Desgraciadamente, faltan recetas que ayuden a sobrevivir con entereza cada turbulencia experimentada. El inicio de una nueva década nos permite plantearnos creativas soluciones para manejar lo mejor posible lo que se nos presente.

Inteligencia artificial para reclutar empleados

Hace poco un empresario, semiretirado, con 40 años de experiencia, me decía que descubrió que una manera de controlar la turbulencia era anticipándose al mercado y en la medida de lo posible influyéndolo en su ámbito de negocios. La estrategia que siguió requiere visión y adelantarse a las necesidades del mercado y a su desarrollo; y esto se logra con creatividad.

Los desafíos que experimentaremos en nuestro inmediato futuro requieren que la IA nos ayude a mantenernos auténticos. La autenticidad permite entender adecuadamente el entorno mientras se ofrecen las soluciones que los consumidores requieren. Conceptos como la economía experiencial son la continuación natural de lo que antes tuvimos como la economía agraria, seguida de la industrial y la de servicios.

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La década de los 2020´s será esencialmente experiencial. Provocará que los directivos empresariales ofrezcan servicios como su principal escenario mientras que sus productos serán accesorios que los complementan. Esto implica que la atracción de clientes y consumidores sea memorable estimulando relevantes cambios estructurales para ello. La competencia de la creatividad humana parece prevalecer aún.

Finalmente, la intensa y permanente complejidad del mundo en que vivimos parece ser el principal motivante para empoderar a los empleados y quizás hasta a los clientes. Apoyados por sus líderes, los empleados son los potenciales generadores de innovaciones y de intra-emprendimientos.

Mediante el uso de sus competencias, empleados empoderados tienen la agilidad para conectarse con los clientes, principalmente a través de sus interacciones con ellos; son servicios que tienen experiencias únicas para satisfacer sus necesidades.

Inicia una década en el 2020 que trae grandes oportunidades y desafíos. El futuro se reinventará con creatividad. La economía de la experiencia tiene una autenticidad natural que nos amparará apoyada por las tecnologías contemporáneas que se desarrollan. Esas oportunidades y desafíos, al ser adecuada y oportunamente enfocadas, resultarán en una transformación que todos viviremos en un mundo con una creatividad creciente.

Nota del editor: Jorge A. Wise es Director del Instituto de Alta Dirección CETYS Graduate School of Business. Es Profesor de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, y tiene un Doctorado en Filosofía en Administración de la EGADE Business School. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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