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Nuestras Historias

En ciberseguridad somos más reactivos que preventivos

La responsabilidad de tratar de mantenernos a salvo de los ciberataques es de todos: empresarios y colaboradores, opina Fernando Román.
vie 24 abril 2020 11:59 PM

(Expansión) – Históricamente en México hemos tenido un rezago importante en términos de tecnología y ciberseguridad. Y algo muy valioso que nos ha enseñado este periodo de crisis es que muchas empresas –sobre todo las medianas y pequeñas– no están preparadas para afrontar diversos temas de ciberseguridad. ¿La razón? Tendemos a ser más reactivos que preventivos.

En este sentido, la gran mayoría pone todo el esfuerzo en vigilar que la empresa continúe operando correctamente y solo reacciona cuando es blanco de un delito cibernético. Además, las inversiones en ciberseguridad tienden a cubrir lo estrictamente necesario, dejando al descubierto lo más importante, y lo que en muchos casos no ha incluido: el aseguramiento del trabajo a distancia.

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Es momento de que las empresas pongan especial atención en los planes de recuperación ante desastres y planes de continuación del negocio. Cuando los planes de contingencia están actualizados y probados, la respuesta ante la crisis no es reactiva, sino ordenada.

Varias compañías, por ejemplo, tuvieron que adquirir nueva tecnología para que sus colaboradores pudieran laborar a distancia. Y es que mucho nos hemos resistido a esta nueva manera de trabajar –una enseñanza más.

Ante el escenario de mayor exposición que vivimos es muy importante que las empresas mantengan con los colaboradores un canal de comunicación abierto para emitir recomendaciones que disminuyan la probabilidad de ser objeto de ciberdelitos, como ser escépticos ante todo –lo que protege contra ataques de, por ejemplo, phishing y ransomware–.

Además, verificar el origen de los correos electrónicos, evitar compartir información de direcciones de correo sospechosas, no enviar información confidencial relacionada con la empresa a direcciones de correo fuera de esta y, muy importante, reportar cualquier actividad maliciosa a las áreas de tecnología o de seguridad de la compañía.

Otros aspectos importantes son no instalar ningún tipo de software libre, tener instalados antivirus permitidos y monitorear constantemente la actividad de las redes de la empresa.

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Vale la pena resaltar que todas las compañías, de todos los sectores, están expuestas. Nadie se salva. Sin embargo, hoy el sector salud es muy sensible; lo mismo la industria minorista que tiene, por ejemplo, que satisfacer las necesidades alimentarias de la población. Estas actividades también pueden despertar mucho interés en los hackers.

El sector financiero, como columna vertebral de la economía de nuestro país, es otro de los que se encuentran más expuestos y que deberán incrementar sus medidas de seguridad.

La pandemia nos ha enseñado una nueva manera de vivir y trabajar. Por lo que tenemos que cuidar de nosotros mismos y nuestras empresas. La responsabilidad de tratar de mantenernos a salvo de los ciberataques es de todos: empresarios y colaboradores.

Las empresas más grandes, sin duda, tendrán presupuestos asegurados para hacer frente al trabajo a distancia y tendrán mejores estrategias de protección, pero independientemente del tamaño de la empresa, no podemos pensar en que “esto nunca me va a pasar”.

México es uno de los países más expuestos a los ataques cibernéticos

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En temas de seguridad, lo más importante es saber dónde debo invertir para garantizar mi operación en el futuro. Así que debemos preguntarnos, ¿realmente mi negocio puede dejar de operar si tengo un ataque y encima responder a una pandemia?

Nota del editor: Fernando Román es Socio de Cybersecurity & Privacy Services en PwC México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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