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La contingencia, una oportunidad de mejora para todos

La reconfiguración de los procesos productivos y comerciales y de las relaciones humanas está en el núcleo de esta evolución obligada que nos ha lanzado hacia adelante, opina Jorge Brake.
mié 03 junio 2020 07:02 AM

(Expansión) – La contingencia sanitaria que provocó la pandemia del nuevo coronavirus SARS-COV2 en todo el mundo ha creado uno de los escenarios más desafiantes para la sociedad de los que se tenga registro. Estamos en terrenos inéditos en varios frentes, tanto en la respuesta a la epidemia como en las secuelas económicas, sociales e individuales que está dejando a su paso.

Así como esta situación representa un reto formidable, también es una ventana para revisar oportunidades, evaluar prioridades, entender tendencias y mejorar nuestro desempeño tanto en lo individual como en lo social y en los negocios.

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La reconfiguración de los procesos productivos y comerciales y de las relaciones humanas está en el núcleo de esta evolución obligada que nos ha lanzado hacia adelante, quizá para darnos una nueva oportunidad como especie y con ello, modificar y optimizar la relación que tenemos con nuestro entorno.

En esto, será de vital importancia que las industrias de todos los ramos, las empresas de todos los giros y tamaños, incluso los profesionales independientes de las más diversas disciplinas tengan la capacidad de hacer un examen diagnóstico serio, sobre cómo deberán reaccionar a partir de esta “nueva normalidad”, como se ha denominado a la vida que vendrá después del confinamiento.

En matemáticas se usa el término “iteración” para describir el proceso de implementar o probar una función repetidamente, utilizando el resultado de dicho proceso como el inicio de un nuevo ciclo que tiene como resultado algo mejor y superior al punto original, y que a su vez sirve de base para iniciar este nuevo ciclo.

Traigo esto a colación porque considero que, desde el ámbito personal, hasta el organizacional, empresarial, gubernamental, nacional y supranacional, estamos en un punto de inicio de un nuevo proceso, del que tendremos que salir fortalecidos, a partir de las decisiones que tomemos ahora.

Como lo escribió Charles Darwin en su obra cumbre El Origen de las Especies, publicado en 1859, donde se establecieron las bases de la teoría de la biología evolutiva, los individuos que perseveran no son necesariamente los más fuertes, los más grandes o los más agresivos, son aquellos que fueron capaces de adaptarse mejor a los cambios en su entorno.

Así las empresas que tengan mayor capacidad de visualizar las tendencias y adaptarse a este nuevo paradigma serán las que tendrán viabilidad y proyección de crecimiento a partir de este renovado escenario mundial.

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En mi experiencia, la agilidad de reacción que tienen las organizaciones es fundamental para poder adaptar su modelo y sus operaciones ante una coyuntura como la que estamos enfrentando en este momento con una pandemia tan demoledora, como impredecible.

Quisiera destacar algunos aspectos fundamentales para que lo anterior sea posible:

1. Nuestra gente y la cultura organizacional;
2. Un modelo de innovación que permita adaptar los productos al nuevo contexto;
3. Una cadena de suministro eficiente que cuente con la suficiente solvencia para poder adaptar la producción a los nuevos patrones de demanda; y
4. Un modelo de distribución de productos que asegure su presencia en los canales, incluyendo e-commerce, y puntos de venta correctos en el momento correcto.

En nuestra historia corporativa el fortalecimiento y la integración de todos los eslabones que integran la cadena humana, productiva y comercial ha sido una de las herramientas más útiles para sortear los ciclos económicos que cada determinado tiempo tenemos que enfrentar.

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Si esta integración se puede lograr con socios de negocio comprometidos y alineados, que entienden el mercado y pueden tener una mayor agilidad para reaccionar, no sólo reduce el riesgo, sino que genera un círculo virtuoso en el que una cadena integrada se convierte en un baluarte -que protege los empleos y brinda estabilidad- en medio de la tormenta.

Estamos entrando en un territorio inexplorado que nos exige estar alertas y plantear soluciones creativas para mantener las preferencias de consumidores cada día más exigentes e informados.

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La pandemia ha cambiado nuestras vidas y, aunque es difícil predecir completamente los escenarios futuros, sabemos que la clave estará en encontrar soluciones balanceadas entre vida personal, social, trabajo, el hoy y el mañana.

El éxito dependerá en cómo entendemos estos diferentes escenarios y soluciones, y los conectemos con la situación base actual para capitalizar esos cambios y tendencias, y evolucionar al siguiente nivel.

Nota del editor: Jorge Brake es CEO de Genomma Lab desde septiembre del 2018. Es ingeniero industrial por la Universidad de Lima y cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de consumo. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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