Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Creatividad, solidaridad y unión ante la dimensión de la crisis

No podemos esperar y actuar como espectadores de lo que pasa en los siguientes meses y años en México, el país nos necesita a todos, opina Mauricio Hubard.
dom 14 junio 2020 07:00 AM

(Expansión) – “De la conducta de cada uno depende el destino de todos”: Alejandro Magno

Al momento de escribir este artículo en México se han registrado oficialmente 13,699 fallecimientos por el COVID-19; son mamás, papás, esposas, esposos, hijas o hijos. Si 25 personas sufren por la muerte de cada uno, tendríamos que en tres meses hay un duelo profundo en 342,475 mexicanas y mexicanos; son 117,103 los contagios confirmados. Si hacemos el mismo cálculo, la cifra llega a los 2,975,575 personas con angustia y miedo ante la pandemia actual, las cifras son durísimas.

Publicidad

Pero la angustia y frustración se extiende ante la crisis económica; al mes de abril, el número de desempleados del sector formal superaba los 2,100,000 personas y un estimado de 10,400,000 del sector informal (datos del ETOE) citados por @jonathanheath54 .

Sin duda alguna, la crisis de salud y económica que vivimos ha sido la más profunda que podamos recordar, el impacto aún no se puede medir bien, se habla de una reducción en la economía mexicana de entre el 8.6% al 10.5%; prácticamente todos los países del mundo viven situaciones similares, en mayor o menor medida, pero todos.

Pero de estas crisis también saldremos y pasarán, su impacto dependerá en gran medida de cómo reaccionemos los mexicanos, la responsabilidad es de todos y a la solución debemos aportar todos, cada uno, en sus posibilidades, en su ámbito de influencia.

Pero estoy convencido que adoptando una actitud proactiva, cada uno, actuando solidariamente y conscientes de que, si sumamos, el futuro de México puede ser mejor.

Hace poco escribí sobre la necesidad de romper paradigmas de años ante esta pandemia, hay uno que no anoté, pero que es esencial, de vital importancia para impactar positivamente: eliminar la cultura del pensar solo en nosotros a ubicarnos como parte del engranaje social que mueve al país.

El expresidente Barak Obama, en un video reciente que dirigió a estudiantes que terminaron sus estudios, resaltó la importancia de “construir comunidades”, también dijo que “nadie logra grandes cosas por sí solo” y agregó que “si vamos a derrotar esta pandemia y futuras pandemias, construir un mundo donde todos tengan trabajo, educación, salud, (entre otras cosas) lo tenemos que hacer juntos”, un gran mensaje, aquí lo pueden ver .

Publicidad
¿Cómo pueden las empresas reactivar la economía mexicana? | #CómoReactivarMéxico

Definitivamente no podemos esperar a que los gobiernos, federal o estatales, resuelvan la situación, no podrían hacerlo solos y no se ve la total voluntad para hacerlo. Esperemos que la magnitud del problema cambie sus posiciones mostradas hasta ahora, que se proteja a la planta productiva y el empleo.

El Banco de México ha tomado importantes y adecuadas medidas a fin de proveer de la suficiente liquidez al sistema financiero, pero falta.

No podemos esperar que sólo las grandes cúpulas empresariales marquen el camino, si bien tienen gran influencia y han logrado medidas muy importantes, como el acuerdo del CMN y el BID INVEST, a fin de apoyar a empresas que participan en las cadenas productivas de grandes empresas con financiamiento por hasta 12,000 millones de dólares, no es suficiente ni pueden hacerlo todo.

Hay iniciativas importantes de la sociedad civil, faltan más.

OPINIÓN: Cinco estrategias de los corporativos para enfrentar la pandemia

No podemos esperar y actuar como espectadores de lo que pasa en los siguientes meses y años en México, el país nos necesita a todos; quienes más privilegios hemos tenido en educación, salud, recursos, etcétera, quienes más tenemos elementos para aportar a la recuperación del país, estamos obligados a hacerlo y motivar a otros para sumar esfuerzos.

El panorama se puede ver muy sombrío si solo escuchamos y leemos datos, expectativas, opiniones, pronósticos, y pensamos en cómo nos fue en crisis anteriores; nos puede paralizar.

Publicidad
Las claves del regreso a la industria manufacturera | #CómoReactivarMéxico

Utilicemos las experiencias del pasado, apliquemos creatividad en aportar soluciones innovadoras, que sumen voluntades y marquen un camino a la meta de salir adelante, así podremos construir un mejor futuro.

Estas medidas, estos esfuerzos deben enfocarse con una visión solidaria con todos los sectores del país, nos deben llevar a actuar con unidad a fin de sumar en el resultado a todos los mexicanos.

Todos los esfuerzos cuentan, no sólo las grandes medidas, las grandes iniciativas.

OPINIÓN: Fusiones y adquisiciones en tiempos de COVID-19

La comunidad la podemos contemplar de diferentes formas y construirla desde diferentes ángulos, por un lado está nuestra comunidad familiar, la comunidad de amigos, la de compañeros de trabajo, de escuela, la comunidad en la zona donde vivimos; debemos de trabajar en cada una de estas, siendo más fuertes y activas en la construcción del camino a la salida de la crisis, entrelazar unas comunidades con otras, juntos podemos lograr grandes cosas.

Pensemos en comunidad, cómo aportar positivamente, iniciemos con ideas, convirtámoslas en acciones, y sumemos todos; hay muchísimos frentes en donde se necesita actuar.

Y a los jóvenes, no tengan miedo, al contrario, súmense a la creación de las soluciones, sumen a las comunidades; el México que logremos es el que ustedes van a vivir por más tiempo, cada uno tiene mucho más capacidad de lo que creen tener, den un paso a la vez. Cuando se den cuenta habrán llegado más lejos de lo que se imaginan, que esta época los haga fuertes, los lleve a reflexionar y ser mejores ciudadanos.

Cómo impulsar la inclusión en las empresas tras la pandemia | #CómoReactivarMéxico

México necesita de los mexicanos, pensemos cada uno como sumar, por pequeño que parezca el impacto de una idea, al multiplicar por miles, por millones, se logrará algo muy bueno.

Todos podemos aportar en algo, no seamos espectadores, no subestimemos lo que podemos sumar cada uno; seamos mexicanos activos y ocupados por México, hoy más que nunca el país nos necesita.

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad