Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huracán para el sector salud

El sector salud tiene puntos en común con la industria de medios o de educación. No es muy diferente el concepto de receta o cargo por vista al de colegiatura o suscripción, opina Juan Saldívar.
vie 25 junio 2021 12:05 AM

(Expansión) - ¡Urge y de forma radical recibir una mejoría en los servicios que recibimos de nuestros hospitales, doctores y la industria de salud!

Plagada de ineficiencias, falta de transparencia, monopolios en patentes, precios desorbitantes, accesos limitados, escasez de doctores, hospitales rebasados y una enorme reticencia por aprovechar los beneficios de la tecnología y el uso correcto de los datos son solo algunos de sus síntomas.

Publicidad

En juego está hoy la repartición de 8.4 trillones de dólares. Una industria 12 veces mayor a la industria de contenido y publicidad en el mundo y del tamaño de la de educación. Como ya es costumbre, las “big-tech” ya hacen filas para enfocar una porción importante de su crecimiento apalancando su acceso híper-personalizado a nosotros con mejores servicios de salud y herramientas para mejorar nuestro bienestar.

Estoy seguro que muy pronto veremos cómo se multiplican las herramientas digitales, los modelos de suscripción, la oferta de complementos alimenticios, los servicios de telemedicina, las soluciones personalizadas y los precios competitivos.

Como dato curioso, solamente entre 2018 y 2020 cerca de 1,200 empresas recibieron más de 30,000 millones de dólares (mdd) para romper y participar dentro del sector de diagnóstico, medicamentos, seguros, servicios al consumidor, análisis clínicos, gestión de datos, teleservicios, desarrollo de equipo, etc.

El sector salud, como lo menciono al principio, tiene muchos puntos en común con la industria de medios o de educación. No es muy diferente el concepto de receta o cargo por vista al de colegiatura, “pay per view” o suscripción. De ahí lo sencillo que será para las Big-Techs y miles de nuevas start-ups de entrar al sector.

Los consumidores nos beneficiaremos mucho de este proceso. Estoy ansioso por tener de forma centralizada y segura toda la información clínica de mi cuerpo, todas las recetas, todos los eventos de salud que he pasado y sobretodo, herramientas para procesar esta información y seguir tomando acción.

Me urge recibir un servicio que interprete de forma inteligente y personalizada mis antecedentes genéticos y las características específicas de mis estados de salud actual. Un servicio seguro que me permita acceder de forma abierta y global a especialistas pre-calificados que puedan maximizar mi bienestar y mejorar mi calidad de vida en el tiempo.

Es indudable que la relación doctor-paciente tiene ineficiencias que urge remediar y para esto la inteligencia artificial pudiera ser la única píldora que pueda servir de solución. Espero que modelos como el de Heal.com aceleren la telemedicina y mejoren la visita del doctor y que crezcan de forma exponencial.

Espero que el bienestar rebase el sector de “enfermedades” con modelos como el de Viome.com, que ofrece suplementos a partir de un diagnóstico individualizado de tu intestino o servicios especializados como el de goforward.com. Espero con muchas ganas que los gobiernos absorban tecnologías de inteligencia artificial y Big Data para solucionar y anticipar problemas de salud pública y ataquen enfermedades crónicas a tiempo.

Publicidad

Democratizar la salud es ofrecer el mismo servicio a todos los ciudadanos del mundo; es ofrecer el mismo acceso, diagnóstico y servicio a todos los ciudadanos. Recomiendo este video producido por Google sobre este tema: (https://tinyurl.com/saludai).

El centro de la transformación de esta industria depende de la evolución que tengan las barreras de entrada que incluyen el proceso de transformación digital de las empresas, la regulación local y federal de cada país, enormes intereses creados (corrupción legal) de sus jugadores y el bajo conocimiento detrás de las bondades que una revolución en el sector salud pueden llevar a cada hogar.

Está en nosotros buscar esta evolución en México y en el mundo de servicios que lleven a nuestras casas métodos eficientes para generar diagnósticos y abrazar tratamientos inmediatos, confiables, accesibles y altamente personalizados.

Toca informarse, romper patrones, probar servicios en el mundo y empujar en esta dirección.

Nota del editor: Juan Saldivar es experto de medios, mercadotecnia digital, construcción de marcas, comercio electrónico y venture capital. Además es Chief Digital, Strategy & Accountability Officer de Entravision en Estados Unidos, socio fundador de SWS Consulting y socio de RiseCapital, un fondo de capital en economías en crecimiento. Su pasión está en el futuro de las marcas, del comercio, del diseño estructural de las empresas y el desarrollo de habilidades críticas para los negocios del futuro. En su pasado está la dirección de empresas como Submarino (de las primeras tiendas de eCommerce en México en los 90), del área digital de Televisa, de divisiones editoriales el grupo Alemán de medios Bertelsmann. Sigue SWSConsulting en Instagram, en Twitter como @Juan_Saldivar y/o escríbele a Juan@sws.ms

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad