Publicidad
Publicidad

¿Qué nos llevamos de la 85 Convención Bancaria?

La inclusión debería permitir romper paradigmas hasta en la publicidad de las instituciones con más miras de las nuevas realidades familiares, considera Adolfo Ruiz Guzmán.
jue 07 abril 2022 05:01 AM
Bancaria-2022-AMLO-Banxico-10
85 Convención Bancaria. Estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

(Expansión) - A poco más de una semana de la reunión más importante de la banca en nuestro país, es momento de analizar qué es lo que aprendimos, no solo como banqueros, sino la forma en la que aplicaremos todo lo analizado y expuesto para bien de los clientes y usuarios, pero al final para México.

El tema central de la convención versó sobre: una banca incluyente en la era digital y los retos del cambio climático; integrada por una agenda muy ambiciosa y con la participación de ponentes de talla internacional.

Publicidad

Con esos elementos permitieron abrir el análisis en dos vertientes principales, por un lado, cómo impulsar la inclusión financiera desde la perspectiva de la agenda sustentable y cómo lograr que todas las instituciones financieras se sumen de forma decidida.

Si bien cuando hablamos de inclusión en la banca nos lleva de inmediato a reflexionar sobre educación financiera, pero en esta ocasión, unido a la sustentabilidad incluye temas todavía más profundos como la diversidad, equidad y la misma inclusión. Por ejemplo: la perspectiva de género, la respuesta de la banca a las necesidades de distintos colectivos como LGBTQ+, el uso racional de los recursos naturales, por mencionar algunos.

Además de considerar desde el punto de vista de garantizar el respeto a la dignidad humana que conlleva hablar de inclusión, no podemos soslayar los impactos de las operaciones en nuestro entorno desde la óptima de los ESG (Environmental, Social and Corporate Governance por sus siglas en inglés), que busca privilegiar la inversión socialmente responsable.

Durante la convención se firmaron varios documentos como los principios para el empoderamiento de las mujeres, que busca alcanzar un compromiso con la equidad de género con miras a que la mujer tome un papel más preponderante dentro de la banca. Durante años, quien fuera Director General de Banco B×+, Maricarmen Suárez, fue la única en ocupar un cargo tan relevante en el sector, hoy se han sumado más talentos, pero la brecha sigue siendo amplia.

La inclusión debería permitir romper paradigmas hasta en la publicidad de las instituciones con más miras de las nuevas realidades familiares. La educación financiera debe considerar nuevos públicos objetivos e innovadoras formas de transmitir los mensajes. Hacia allá vamos y estamos dando pasos certeros, el objetivo es claro, no se puede dejar a nadie fuera.

La banca también ha realizado acciones importantísimas como el Protocolo de Sustentabilidad de la Banca, impulsado por la Asociación de Bancos de México, al que cada vez se suman más instituciones y dentro de la Convención Bancaria salió otro documento muy interesante, la Declaratoria a favor del desarrollo de las finanzas climáticas, verdes y sostenibles en la Banca Mexicana.

Todas estas iniciativas son un claro mensaje de seguir impulsando la Agenda 2030 de la ONU en el sector financiero, pero también en México, ya que aquí se busca la banca continúe con su misión de materializar los sueños de las personas en un contexto que conserve el medioambiente, que garantice lo que en su momento llamé, el desarrollo económico sustentable en el que todos nos podamos sentir parte, que encuentre el balance entre el crecimiento económico y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Publicidad

Es una labor titánica porque hacia el interior de los grupos financieros se deberán considerar grandes transformaciones e innovaciones, pero al final, serán en beneficio de los clientes y de los usuarios. Lo anterior permitirá la subsistencia de aquellos que sean capaces de anticiparse y adaptarse a los signos de los tiempos.

Un punto que me gustaría mencionar para finalizar, fue el reconocimiento que la ABM ofreció a los colaboradores de la banca, para mí, fue uno de los momentos más emotivos, porque en la persona de Aurora Guadalupe Toribio Hernández, representante del personal de la banca, se rindió un homenaje a todos los que han estado en la primera fila, aquellos quienes durante la pandemia no abandonaron sus posiciones de trabajo, que ofrecieron certeza a los clientes y usuarios sobre sus recursos.

En pocas ocasiones podemos ver el lado humano de la banca y este fue uno de ellos.

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac Campus Sur. Es piloto privado y está realizando sus estudios y prácticas para convertirse en piloto comercial, en la Escuela de Vuelo AIRE. Actualmente se desempeña como director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero B×+, tiene más de 10 años de experiencia en comunicación del sector financiero. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad