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La guerra de los hubs

La innegable falta en oportunidad y monto de inaplazables inversiones en la red aeroportuaria pasó de ser preocupante a alarmante.
vie 21 abril 2023 06:05 AM
La guerra de los hubs
La estructura de asignación de horarios o slots permite a las aerolíneas ofrecer oportuna conectividad a la clientela de negocios y a la de turismo, señala Gabriel Reyes.

(Expansión) - La industria aérea está hecha de circunstancias altamente cambiantes, por lo que la gestión de sus empresas operadoras precisa de liderazgo directivo que cuente con una avezada visión del corto, mediano y largo plazo. El éxito de las aerolíneas depende de una adecuada programación financiera. Sus costos son sumamente volátiles e impredecibles, provocando, con cualquier movimiento discreto, un profundo y definitorio efecto en los resultados. De ahí que sea uno de los negocios más riesgosos en que se pueda invertir.

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Esos costos no sólo involucran la operación de las aeronaves, sino que afrontan circunstancias que escapan a lo razonablemente proyectable. Destacan los costos salariales. A lo largo y ancho del mundo se pueden apreciar que la representación gremial, tanto de pilotos, como de sobrecargos ha evolucionado rápidamente, y hoy, muestra sólidas estructuras técnicas que han sabido escoger los momentos clave para aumentar la presión sobre la administración.

Cualquier decisión que afecte las “frecuencias” tiene una relevancia de tal magnitud que, sabiendo calcular el efecto en los números de las aerolíneas ante una disrupción, es posible sentar agresivas bases de negociación que permiten alcanzar provechosos acuerdos en breve término. Así es, la gestión sindical se ha profesionalizado en este sector, habiéndose abandonado la popularidad como índice seleccionador de los comités directivos, poniendo al frente a personajes conocedores del ramo, quienes, generalmente, están bien asesorados en aspectos legales y financieros.

Otro factor destacado que escapa a la planeación son los costos directos, indirectos y de impacto operativo que constituyen los servicios aeroportuarios y sus complementarios, en un entorno estructural que conserva instalaciones de propiedad gubernamental, conviviendo con las operadas por particulares. La eficiencia o deficiencia en esos servicios incide de manera crucial en la rentabilidad de las rutas.

La estructura de asignación de horarios o slots permite a las aerolíneas ofrecer oportuna conectividad a la clientela de negocios y a la de turismo, conocerle bien, permite aprovechar las marcadas diferencias que existen entre ellas, optimizando la ocupación de asientos. La incertidumbre que deriva de un sistema ineficiente o poco confiable de asignación de slots puede ocasionar severos problemas operativos, afectando la satisfacción de la clientela, y así, de manera determinante, la demanda del boletaje.

En nuestro país, los tres aspectos impactan negativamente la rentabilidad de las aerolíneas. Existen marcados problemas que han afectado la eficiencia aeroportuaria; tanto un severo problema que existe en la asignación de los slots, como una lamentable improvisación de funcionarios, que ocasiona una prolongada curva de aprendizaje en quienes ocupan altos cargos en las instancias de autoridad. La innegable falta en oportunidad y monto de inaplazables inversiones en la red aeroportuaria pasó de ser preocupante a alarmante.

En lo laboral, la STPS no ha sabido conducir las relaciones de empresas y sindicatos por círculos virtuosos, sino que las ha mantenido atadas a intereses de grupúsculos que secuestran decisiones y prolongan las negociaciones contractuales.

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Asia es, ha sido y seguirá siendo la región más exitosa en la materia, no sólo porque cuenta con aeropuertos bien localizados y mejor equipados, sino porque es puntera en materia de su administración. La confiabilidad de horarios; de despacho de equipaje, y de control de tráfico les separa del resto del mundo.

De forma que las regiones operativas conocidas como hubs, definirán el futuro de la aviación. Los más competentes capturarán el mercado, permitiendo a sus participantes ofrecer mejores condiciones en precio, horarios y conectividad. La integración de flotas con equipamiento moderno, que pertenezcan a hubs exitosos, no sólo sobrevivirán, sino que consolidarán grandes utilidades. Las que operen en hubs llenos de problemas y arrebatos políticos estarán condenadas a la precaria subsistencia y a la baja o nula rentabilidad. No sólo ellas pierden, sino también los usuarios que desafortunadamente están atrapados en ellos.

La industria turística, el comercio exterior y el fomento de un buen ambiente de negocios hace gran diferencia en el PIB de los países, los gobiernos deben entender, tarde o temprano, que apostar a los caprichos o al cortoplacismo puede comprometer de manera decisiva la renta nacional.

Nota del editor: Gabriel Reyes es exprocurador fiscal de la Federación. Fue prosecretario de la Junta de Gobierno de Banxico y de la Comisión de Cambios, y miembro de las juntas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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