Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hay del desempeño económico a nivel estatal?

El proceso de recuperación de las economías subnacionales no se detendrá, aunque ciertamente será heterogéneo entre ellas, señala Roberto Ballinez.
mié 07 junio 2023 06:09 AM
Pierde el miedo a invertir
Nuestro país en 2023 estaría alcanzando sus niveles de actividad económica previos a la pandemia en 2023. Pero lo interesante aquí es voltear a ver lo que ocurre a nivel subnacional, ya que este proceso podría ser diferente, apunta Roberto Ballinez.

(Expansión) - Al cierre de mayo, el gobierno federal sigue estimando que en 2023 la economía mexicana crecerá un 3.0% o incluso un poco más. Por su parte, según el último informe del Banco de México, el crecimiento del PIB para este año podría ser 2.3% (1.6% arriba de su informe anterior). Mientras que, el pronóstico del mercado según la última encuesta de Citibanamex arroja que nuestro país crecería alrededor de 1.9%. Sea cual sea el caso y considerando un entorno donde la inflación parece estar descendiendo, el consenso es que, con el PIB 2023, el país ya podría estar por arriba del nivel registrado en 2019.

Publicidad

Pero ahora habría que preguntarse ¿qué hay del desempeño económico a nivel estatal? De acuerdo con el calendario de publicaciones del Inegi, los datos oficiales del PIB estatal (PIBE) 2022 para cada estado serán publicados hasta finales de 2023. No obstante, a finales de abril se publicó el dato del cuarto trimestre del ITAEE 2022 y con esto es posible darnos una idea del crecimiento o desaceleración de cada una de las economías subnacionales. Este índice nos ayuda a conocer de forma trimestral la dinámica económica a nivel local. Usando la serie del ITAEE se puede aproximar el PIBE 2022 y, con ello, obtener una brecha (positiva o negativa) entre el desempeño económico de 2022 contra el de 2019.

Si nos concentramos en los cinco estados más grandes (en términos de actividad económica), los cuales representan poco más del 45% del PIB nacional, encontramos que el Estado de México, Nuevo León y Jalisco podrían alcanzar un nivel de actividad económica para 2022 entre el 1% y 5% por encima de lo registrado en 2019. Lo que contrasta con la Ciudad de México y Veracruz, que de acuerdo con estimaciones podrían estar aún 4% por debajo de su PIBE de 2019. Esto indicaría que aún se encontrarían en proceso de recuperación.

Por otra parte, las expectativas indican que alrededor de 14 estados registrarían un PIBE 2022 igual o mayor al observado en 2019. Algo interesante es la concentración de estados recuperados en el norte, occidente y bajío del país (Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Sinaloa). La razón de esto estaría claramente ligada al buen desempeño de la industria manufacturera y de exportación. Por otro lado, están aquellos estados que mostrarían un desempeño favorable respecto a 2019 dado que se han podido beneficiar del flujo de remesas, los programas sociales y de la inversión en obras de infraestructura (Zacatecas, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y, en particular, el Estado de Tabasco). Tabasco, según nuestros cálculos, podría registra un PIBE 2022 aproximadamente 25% mayor al registrado en 2019 y esto debido al importante impulso de la inversión pública.

Ahora bien, considerando una brecha de -2%, siete estados registrarían un PIBE cerca del observado en 2019 (Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán). Por último, siguiendo el desempeño de la economía nacional, están los estados que podrían recuperarse del rezago de la pandemia hasta finales de 2023 (Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Ciudad de México y Veracruz). Cabe mencionar que, en algunos casos muy particulares, la recuperación podría ser hasta 2024. Entre los estados destaca Campeche, el cual parece estar manteniendo su brecha respecto a 2019 (alrededor del -15.5%) con datos estimados de su PIBE 2022. En términos reales, parece que el estado continúa con la tendencia que se ha observado en la última década.

Entre los factores que explicarían las diferentes velocidades de recuperación pospandemia están la vocación económica, las características demográficas, los niveles de inversión, los proyectos en infraestructura, el mercado laboral informal, la ubicación geográfica e incluso sus niveles de seguridad pública. Una posible explicación sobre los resultados para la capital del país estaría ligada al desempeño del sector servicios (educativos, financieros y comerciales), los cuales experimentaron una fuerte desaceleración durante 2020 y su ritmo de recuperación ha sido más lento respecto a otros sectores económicos.

Publicidad

A pesar de esto, en mi opinión y bajo el contexto económico actual, el proceso de recuperación de las economías subnacionales no se detendrá, aunque ciertamente será heterogéneo entre ellas. Una muestra de esto son los datos sobre la creación de empleos, los cuales para abril de 2023 resultan ser alentadores (según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social). Las entidades con mayor crecimiento en su fuerza laboral (asegurados al IMSS en abril 2022 contra abril 2023) son justamente aquellas que aportan más al PIB nacional (40% en su conjunto): Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México. Otras entidades que también registraron un impulsó en sector laboral fueron Baja California, Chihuahua y Guanajuato.

El crecimiento del mercado laboral es, entre otras cosas, resultado del buen desempeño de la economía del país en el 1T23. La economía aceleró en este trimestre al crecer 1% en comparación con el trimestre previo, de acuerdo con información del Inegi. Esto contrasta con el dato del 4T22, donde el PIB nacional avanzó tan solo un 0.5% a tasa trimestral. A tasa anual, el dato del 1T23 indica que la economía de México subió 3.7%. En conclusión y como muchos participantes del mercado creen, nuestro país en 2023 estaría alcanzando sus niveles de actividad económica previos a la pandemia en 2023. Pero lo interesante aquí es voltear a ver lo que ocurre a nivel subnacional, ya que este proceso podría ser diferente.

Nota del editor: Roberto Ballinez es Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas e Infraestructura de la calificadora HR Ratings. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad